En Marea presenta 350 enmiendas a unos presupuestos que "castigan a Galicia"
Acusa a Feijóo de ser "cómplice de la parálisis" que mantiene a Galicia como una comunidad "de segunda"
Santiago de Compostela
Los diputados de En Marea en el Congreso rechazan unos presupuestos que "consolidan la política de recortes" y "castigan a Galicia". Han presentado 350 enmiendas que supondrían elevar en unos 5.000 millones las partidas destinadas a la comunidad. Propuestas que contrastan, dicen, con la inacción de la Xunta. Acusan al presidente del gobierno gallego de ser cómplice de la parálisis que mantiene a Galicia en una situación de discriminación frente a otros territorios.
En Marea cuestiona el criterio de distribución de los recursos y la práctica congelación de los mismos -la cuantía se ha incrementado un 1,3 % respecto al ejercicio anterior-. Los diputados ponen el acento en las insuficientes partidas para infraestructuras, que se centran demasiado en el AVE y olvidan la vertebración del territorio. Echan en falta la interconectividad de las vertientes atlántica y cantábrica u la conexión con Portugal, entre otras cuestiones. Un problema añadido, según Alexandra Fernández, es la "inejecución presupuestaria".
Las enmiendas afectan a distintas áreas ministeriales. Piden más dinero para protección social y pensiones. También denuncian el incumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, al que se destinan menos de 200 millones, cantidad que se exige en dicho pacto.