Nueva convocatoria de ayudas regionales para explotaciones agrarias
En esta edición se incluye la posibilidad de financiar inversiones agrarias en suelo urbano, como básculas de pesaje o puntos de recogida de residuos

El anteproyecto de Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra / Jaime Reina (Getty Images)

Alcobendas
La Comunidad de Madrid ha presentado una nueva convocatoria de subvenciones para corporaciones locales con un presupuesto de 1.820.000 euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior. El objetivo de estas ayudas es tratar de financiar las inversiones de los Consistorios en infraestructuras agrarias de uso común.
Las inversiones en esta materia pueden destinarse a establecer, mejorar o modernizar las instalaciones que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores de cada municipio, a ahorrar costes de explotación, ser más eficientes en el consumo de energía o disminuir los residuos que se generan.
En la convocatoria de este año también se contemplan como inversiones con derecho a esta ayuda, las acometidas en suelo urbano y destinadas al sector agropecuario, como las básculas de pesaje o los puntos de recogida de residuos.
Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020, que cuentan con una partida total de más de 120 millones de euros. El objetivo de las ayudas es mejorar el rendimiento y los resultados económicos y ambientales de las explotaciones agrarias madrileñas.
En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 16.368 explotaciones agropecuarias, de las que 11.532 se destinan a actividades agrícolas y 4.836 a la ganadería.