Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Memoria histórica

El Ayuntamiento celebra un acto de "desagravio" para 479 empleados represaliados

El jueves se hará entrega de las actas ministeriales de rectificación, depuración y reparación de expedientes por parte del Ministerio de Justicia

La Delegación de Participación hace un llamamiento a la asistencia de familiares de los trabajadores represaliados por el franquismo

Fosa de Pico Reja en la que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla desde finales del pasado año / CADENA SER

Fosa de Pico Reja en la que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla desde finales del pasado año

Sevilla

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla que fueron represaliados en la Guerra Civil o durante la Dictadura verán restablecida esta semana de forma oficial su dignidad y profesionalidad más de cuarenta años después del franquismo. Junto al Ministerio de Justicia y al comité de empresa, el gobierno de Espadas prepara para este jueves un acto de reparación de todos los funcionarios represaliados.

La plantilla municipal sufrió durante estos años represalias, entre ellas sanciones y despidos, que podrán repararse el próximo 3 de mayo en un acto institucional de "homenaje, desagravio y reparación", organizado a través de la Oficina de la Memoria Histórica adscrita a la Delegación de Participación Ciudadana.

Según una investigación, apoyada en especialistas en Memoria Histórica, un total de 479 trabajadores municipales las padecieron mediante la apertura de expedientes repletos de injurias.

Llamamiento a los familiares

El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los familiares de aquellos empleados públicos represaliados para que asistan al acto donde se entregarán las actas ministeriales de rectificación, depuración y reparación de expedientes por parte del Ministerio de Justicia.

Con este acto, se cumple un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de abril de 2016 que, a propuesta del grupo socialista, pedía al Ministerio de Justicia la expedición de la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica para los empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos por la Comisión Gestora de esta Institución, en 1936.

Pueden solicitar la Declaración las personas afectadas y, en el caso de que hubieran fallecido, algún familiar, además de las instituciones públicas que lo acuerden. En la web del Ayuntamiento Sevilla.org está publicada la relación de empleados que fueron cesados y depurados.

Asimismo, los familiares que necesiten información sobre los procedimientos o el acto que se está preparando pueden dirigirse a la Oficina de la Memoria Histórica en su sede del Edificio Laredo, primera planta (en Plaza de San Francisco), o a través del correo electrónico oficinamemoriahistorica.ayto@sevilla.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00