Tres polémicos puntos
Alex Ares, marcando su segundo gol de penalti en el tiempo añadido, desató la locura en la afición blanquiazul

Alex Ares, sin camiseta, en medio de la algarabia final tras marcar el gol del triunfo / Amade Rey

Santiago de Compostela
Con épica y polémica, en la última jugada del encuentro, el Compos se llevó los tres puntos gracias al tanto de Álex Ares desde el punto de penalti. Un penalti muy polémico, por cómo fue (agarrón a Uña en un salto) y en el minuto en el que se produjo (95), penúltimo de los seis que añadió el colegiado. El enfado de la grada se tradujo del peor modo posible: Un espectador lanzó una papelera al trío arbitral e impactó en el rostro de uno de los asistentes. El energúmeno fue identificado por la Guardia Civil presente en el García Calvo.
El partido respondió al guién previsto: El Compos dominó desde el principio, con un Negreira que esperaba a que se pudiese presentar su oportunidad. Con cuatro cambios respecto el domingo pasado, el Compos saltó al García Calvo con las ideas bien claras. Sabían que tendrían la pelota, pero que deberían ser rápidos si querían perforar la portería de Rodri, ya que los locales saldrían muy cerrados atrás, y eso fue lo que hicieron desde el minuto uno.
A los dos, Santi ya avisó con un remate a la media vuelta que sacó in extremis el meta local. Con esta tónica, al cuarto de hora llegaba la segunda aproximación con un córner botado por Álex Ares que se estrelló en el palo, cuando la grada ya cantaba el gol. Y a la tercera, por fin fue la vencida. Róber llegó a la línea de fondo, por banda izquierda, centró al punto de penalti y allí apareció Álex Ares para batir a Rodri y adelantar a los blanquiazules. Fue un remate a bocajarro ante el que ya no pudo hacer nada el guardameta para evitar el 0-1.
Tras el tanto, el Compos incidió en su estilo de juego y, de no ser por la actuación del meta local, aumentaría la ventaja. Sin embargo, Rodri demostró sus enormes reflejos para atajar dos manos a manos contra Primo y esto permitió a sus compañeros lograr el empate en la única oportunidad local de la primera mitad. Álex Dieguez, tras una pared con Juan Diego, llegó a la línea de fondo y dio el pase de la muerte para Pancho, quien batió a Lucas con un tiro pegado al palo y estableciendo el 1-1.
El revés no afectó a los de Yago Iglesias, ya que tenían claro que el partido sería largo. Siguieron con la misma mentalidad y a punto estuvieron de volver a ponerse por delante con un remate de cabeza de Uña que se fue al lateral de la red, pero el marcador ya no se movió hasta el descanso.
A la vuelta de los vestuarios, los locales se estiraron, buscando un segundo gol que sorprendiese al Compos, pero en todos sus intentos, Lucas resolvió con gran solvencia, sobre todo en dos acciones de Pancho, la primera en una contra que paró con las manos y después un mano a mano que despejó con el pie.
Además, en este inicio de la segunda parte, el partido se endureció y así llegó la expulsión de Pablo. El lateral cazó a Álex Ares, cuando este salía a la contra, y el colegiado le sacó la segunda amarilla.
Con uno más, la posesión volvió a ser de los blanquiazules, quienes tuvieron el segundo tanto en un disparo de Santi Gegunde, en el minuto 69, que salió rozando el palo, como en un remate de Primo a la salida de un córner, tras peinada de Uña, que sacó con la yema de los dedos un impresionante Rodri.
El paso de los minutos y la inferioridad numérica comenzaba a pasar factura al Negreira, que cada vez más se encerraba en su propia área. Por activa y por pasiva, el Compos lo intentaba pero la diana no daba llegado. Las más claras las tuvieron Santi Gegunde y Álex Ares con sendos lanzamientos desde la frontal del área que se marcharon rozando el palo de la portería.
Con todo, cuando el partido ya agonizaba y con Uña de delantero centro, llegó el momento decisivo y polémico del penalti. En un balón colgado al área sobre Uña, el propio central era derribado por agarrón dentro del área y el colegiado señalaba el punto de penalti. Álex Ares, tras un tremendo partido, cogió el balón y la enchufó por el centro de la portería, logrando un tanto in extremis que llevó al delirio la afición blanquiazul desplazada al García Calvo. El Compos celebró el tanto y el colegiado decretó el final del partido.
Así, el Compos selló un triunfo in extremis que le permite mantener los cuatro puntos de renta sobre el Bergantiños con una jornada menos por disputarse. El próximo martes, San Lázaro recibirá al colista Villalonga a partir de las 18:00 horas.
FICHA TÉCNICA:
1- SD Negreira: Rodri; Juan Diego, Fernando, Rubén, Pablo; Cea, Pancho; Alex, Juan (Alberto, m.89), Cristian; y Miguel (Quintairos, m.56 (Astray, m.75).
2- SD Compostela: Lucas; Saro, Álvaro Casas, David Uña, Naveira; Samu, Tomás (Alberto Freire, m.61); Álex Ares, Santi, Róber (Sobrido, m.56); y Primo.
Goles: 0-1: Álex Ares, min.15; 1-1: Pancho, min.31; 1-2: Álex Ares, min.95.
Árbitro: Fariña Biasi, comité pontevedrés. Expulsó al segundo entrenador local, Juan Cabrejo (m.61) por protestar, a Pablo (m.63), por doble amarilla, y a Pancho (m.90). Además, amonestó a Rubén, Rodri, Miguel, Juan Diego, Cea y Fernando, por los locales; y a Uña y Álex Ares, por los visitantes.
Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de liga de Tercera División disputado en el campo Jesús García Calvo ante 800 espectadores. Gran presencia de aficionados desplazados desde Santiago. Al término del choque un aficionado lanzó una papelera contra el trío arbitral, impactando en la cara de uno de los asistentes. La Guardia Civil identificó al autor de la agresión.