Las manadas que no se ven
El Contrapunto sobre La Manada
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
48 horas después de conocerse la sentencia de La Manada, la indignación no sólo no ha descendido, sino que sigue creciendo. Y esa es la única buena noticia. Que este estado de alerta nos sirva por lo menos para seguir denunciando los casos que se producen cada día, a nuestro alrededor.
Porque casos como el de la manada, pero menos mediáticos, se dan con más frecuencia de la que imaginamos. Violaciones y agresiones físicas y psicológicas, que en muchas ocasiones ni se denuncian, porque las víctimas se sienten tan solas que no pueden dar el paso. Si sabiendo lo que sabíamos, con una presión mediática y social como la que se ha producido, se ha dado esta sentencia… que no pasará con otros casos que no saltan a los medios.
Después de la manada, quedan claras muchas cosas: que la justicia sigue siendo patriarcal, como la sociedad, que hace falta cambiar el código penal para no dejar resquicio a interpretaciones como esta, y que no podemos bajar la guardia. Se lo debemos a las víctimas, que desde el jueves se sienten mucho más solas que antes.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.