El PSIB pide añadir 630 millones más para Balears en las cuentas del Estado
Son unos 200 millones más que en los presupuestos de 2017 y que no se llegaron ni a debatir
PALMA
El PSIB PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 630 millones de euros, son unos 200 millones más que en las cuentas de 2017 y que no se llegaron ni a debatir.
Ahora, los diputados socialistas por Balears en el Congreso confían en que al menos se puedan debatir y en todo caso aprobar, porque dice el diputado Pere Joan Pons, que "son enmiendas de la Comunidad Autónoma y no del PSIB".
Entre las peticiones destacan 47 millones para descuento de residente del 75 por ciento para el transporte aéreo y otros 10 millones más para el marítimo. También otros 120 millones para la transición energética, entre otras cosas para instalar puntos de recarga de vehículos. Los socialistas exigen además 240 millones para el convenio de carreteras, 100 millones para el sector turístico, principalmente para la reforma de la Playa de Palma, y otros 100 más para la red ferroviaria de Mallorca.
Por otro lado, Pons ha criticado el "veto", dice, del Gobierno de Rajoy a las leyes de Balears, entre otras cuestiones por ese nuevo aviso de inconstitucionalidad a algunas normas autonómicas.
Además, los socialistas han mostrado su "indignación" ante la sentencia de “La Manada”. Dice el diputado socialista por Balears que el PSOE ha pedido de forma urgente que se reúna la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Los socialistas admiten que han pedido que se convoque a raíz de las críticas en todo el Estado después de esta sentencia y también exigen que se incluya en el orden del día el debate sobre los 120 millones de euros que las Islas no van a recibir para la lucha contra la violencia de género. De los 200 millones pactados con el Estado, Balears tendrá solo 80 millones presupuestados en las cuentas generales de 2018.