Lydia Valentín: no hay límites
La haltera berciana recibe el premio 'Leonesa del Año 2017' que concede Radio León. Durante la entrega hemos podido charlar con ella sobre su carrera deportiva, su percepción sobre la fama que ha ganado entre los profesionales y sus proyectos de futuro
León
La palabra límite no entra en el diccionario de Lydia Valentín. La haltera berciana, de intachable palmarés deportivo, ha recibido este viernes el galardón que la acredita como 'Leonesa del Año 2017', premio que, desde hace 36 ediciones, otorga Radio León. Y al recibir el título ha abanderado de nuevo los valores del deporte como base para construir una sociedad justa. Sacrificio, esfuerzo y trabajo son las señas de identidad que Lydia Valentín ha impreso en cada paso que ha dado a lo largo de su carrera deportiva. Ella ha destacado siempre por su constancia, ago que ha querido dejar claro durante la entrega del galardón. "Da igual de donde vengas, si lo tienes claro, puedes conseguir lo que quieras" ha exclamado Lydia en su defensa de que no existen más obstáculos que lo que uno mismo quiera ponerse a la hora de perseguir sus sueños.
Lidia Valentín: no hay límites (27/04/2018)
19:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha reconocido la deportista que el premio le llega en un "momento muy dulce" de su carrera, donde se han dado cita su mejor estado de forma y el reconocimiento generalizado de la afición. "Nunca negaré una foto", mantiene Lydia Valentín consciente de que los que se acercan a ella lo hacen porque "la gente valora lo que hago".
Además de competiciones más cercanas en el tiempo, el objetivo a medio plazo de la haltera se sitúa en las Olimpiadas de Tokio 2020. Mientras llega la cita, ya tiene claro su futuro sabiendo que la carrera como deportista de élite tiene punto y final. Cuando ese término llegue, lo primero que quiere hacer Lydia Valentín es recuperar el tiempo perdido con su familia en Camponaraya ("el principal sacrificio" que ha tenido que hacer para labrar su carrera); pero también promete entrenar en su propio gimnasio a las futuras promesas de la halterofilia y continuar su proyecto de diseño de ropa para este deporte, especialmente una línea femenina. Es quizá su proyecto más cercano. A finales de mes verá la luz a través de su página WEB una tienda online donde pondrá a la venta las primeras prendas. "Quiero que las chicas que practican halterofilia tengan donde elegir, ahora la ropa es demasiado unisex" declara la laureada deportista.
El acto de entrega del galardón concluyó, como es tradición, con un cocido maragato en el hotel Conde Luna de León.
Al acto estaban invitadas 200 personas entre ellas los leoneses del año de anteriores ediciones como el empresario José Luis Prada, el periodista Luis del Olmo o el cantautor Amancio Prada.
Lydia Valentin sucede en el 'trono' de los leoneses a la empresaria Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...