Sociedad | Actualidad
Caso La Manada

López: "La sentencia es una agresión a la lucha contra la violencia de género"

El alcalde de Oviedo opina que el "cabreo" de la gente está justificado

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (en el centro), acompañado por varios miembros de la corporación municipal, guarda un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista. / Alejandra Martínez

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (en el centro), acompañado por varios miembros de la corporación municipal, guarda un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.

Oviedo

Contundente ha sido el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, al hablar de la sentencia de La Manada que condena a los cinco procesados por abusar, que no agredir, sexualmente en grupo a una joven en los Sanfermines.

"hay un cabreo justificado en este caso, porque cuando cinco personas se enfrentan a una, evidentemente es un caso de agresión evidente y de violencia; el hecho en sí mismo define claramente que ha habido una agresión clarísima, y por tanto violencia, y convendría seguramente reconsiderar esa situación".

El alcalde de la capital ha defendido siempre la libertad de expresión a la hora de opinar sobre las sentencias judiciales, y ha opinado, en no pocas ocasiones, sobre  fallos judiciales que han afectado al ayuntamiento. Esta vez también lo ha hecho y ha sido rotundo: "la sentencia del juicio de la Manada es una agresión a la lucha contra la violencia de género".

Wenceslao López cree que está bien que se hable ahora de cambiar el código penal para evitar ambigüedades, como las que ha habido en este caso que acabó en condena por abuso sexual y no por agresión, pero cree que el contexto social debería haber influido para definir esa ambigüedad.

El regidor entiende la reacción social con las manifestaciones en todo el país, en Asturias y en Oviedo también, y tiene claro que la condena para los cinco de la manada debería haber sido por agresión sexual, y que los tribunales deberían reconsiderar su decisión. Wenceslao López reconoce que "hay un cabreo justificado en este caso, porque cuando cinco personas se enfrentan a una, evidentemente es un caso de agresión evidente y de violencia; el hecho en sí mismo define claramente que ha habido una agresión clarísima, y por tanto violencia, y convendría seguramente reconsiderar esa situación".

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, sobre la sentencia de La Manada.

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, sobre la sentencia de La Manada.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00