Tribunales | Actualidad
Política municipal

La ubicación del mercadillo, nula de pleno derecho

El juzgado de lo Contencioso de Zamora falla a favor de los vecinos y declara sin efecto el acuerdo de pleno que decidió la actual ubicación. El ayuntamiento no recurrirá

Francisco Guarido y Christoph Strieder durante la rueda de prensa para valorar la sentencia sobre el mercadillo / Ayuntamiento de Zamora

Francisco Guarido y Christoph Strieder durante la rueda de prensa para valorar la sentencia sobre el mercadillo

Zamora

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora declara nulo de pleno derecho, dejándolo sin efecto, el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Zamora que aprobó la implantación del mercadillo de los martes de Zamora en la ubicación actual de la calle Las llamas y calle Burgos. Así se pronuncia el fallo de la sentencia, que además condena en costas al ayuntamiento.

El juzgado de lo contencioso, por tanto, da la razón a la comunidad de vecinos que reclamó contra la implantación del mercadillo, entre otras cosas, por carecer de ordenanza reguladora. De hecho, es en ese aspecto regulador de la actividad en el que se centra la magistrada del Contencioso en su sentencia, considerando que no hay nueva ordenanza del mercadillo y que la existente, de 1996, no ha sido derogada.

Hoy por Hoy Zamora – Lo que cuenta (25/04/2018)

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Y aún así no es de aplicación, dice el fallo judicial, que establece que no hay traslado o reubicación, como alegó el ayuntamiento, sino que se trata de una implantación nueva de un mercadillo que estaba ubicado en IFEZA, sin regulación ni autorización administrativa previa.

Y, junto con otras consideraciones legales, el fallo, tal como lo ha conocido la Cadena Ser, declara nulo de pleno derecho el acuerdo de Pleno para la nueva ubicación del mercadillo, que queda sin efecto. Un fallo contra el que cabe recurso de apelación, aunque el alcalde Francisco Guarido, anunció que no van a ejercer ese derecho de recurso.

No obstante, en el texto de la sentencia en unos momentos habla de estimación íntegra de la demanda y en otros de estimación parcial, por lo que se va a pedir aclaración de sentencia.

Por su parte, el ayuntamiento anunció que convocara con urgencia a la Comisión Informativa de Comercio para tratar de desbloquear la oposición de los demás grupos municipales a la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante.

Una comisión en la que anuncia que propondrán trasladar los puestos que ocasionan mayores molestias a los vecinos, al camino que se encuentra en la trasera del convento de las Claras, hasta la Calle Antón de Centenera. Algo más de 200 metros de un camino de tierra que habría que urbanizar. El alcalde Francisco Guarido espera que, con esa alternativa u otra, haya acuerdo para la nueva ordenanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00