El último templo para dar el gran salto
Una tercera victoria seguida allanaría el camino de la Cultural hacia la permanencia ante un grande, el Granada, acuciado, pero ya con Machís. De la Barrera lidiará con un once con notables bajas y Salvador como único punta.
Granada
Por Los Cármenes de Granada pasa la última ocasión para que la Cultural cante victoria y deje su impronta en uno de los mejores escenarios de la Segunda División. Atrás quedaron El Molinón, el Ramón de Carranza, el Heliodoro Rodríguez, el Carlos Tartiere o el Sadar, recintos "deluxe" de donde el cuadro leonés rara vez salió airoso. Sin embargo, este domingo puede abandonar el feudo nazarí lanzado hacia la permanencia.
El gran salto le espera a la vuelta del tercer triunfo consecutivo, tarea ardúa debido a la entidad de un Granada concebido para ascender y que a estas alturas ni siquiera ve cercana la fase de ascenso. El estado de ánimo puede igualar las evidentes diferencias entre ambas plantillas, más aún con las importantes bajas en la expedición culturalista, que se siente preparada para dar una de las sorpresas de la jornada y, de esa forma, mantenerse fuera de los puestos de descenso.
Rubén de la Barrera dispone de 18 futbolistas para este partido, aunque tendrá más dificultades para encontrar los recambios ideales ante las ausencias de los sancionados David García, Buendía y Rodri que se unen a Viti y a Magallán. A priori, Zuiverloon, Antonio Martínez e Ibán Salvador están llamados a ocupar las tres vacantes en la alineación. El zaguero holandés parte con ventaja sobre un Albizua que estuvo los últimos partidos en la grada, Martínez se ganó la continuidad por lo ofrecido antes de su expulsión en el Mini Estadi y en punta Salvador es el único delantero en perfectas condiciones, aunque Guarrotxena también entró en la lista.
El hispano-guineano será la principal novedad después de perder protagonismo en los planes del técnico. Encadena tres suplencias consecutivas y ante Barcelona B y Tenerife se quedó sin minutos. Otra oportunidad se le presenta a Salvador para, por ejemplo, marcar su primer gol de la liga con el equipo leonés. La llave para mantener la inercia de las últimas salidas estará, en todo caso, en el área propia, allí donde el Granada reúne sus mejores armas, allí donde recupera al habitual factor de desequilibrio.
Darwin Machís prepara su regreso a la formación franjirroja después de cumplir un castigo de cuatro encuentros, los mismos que lleva Pedro Morilla, relevo de José Luis Oltra, en el banquillo con un pobre balance: una victoria, dos empates y una derrota. La consecuencia ha sido caer de las seis primeras posiciones. No puede permitirse más tropiezos el Granada, más fuerte con el extremo venezolano en sus filas, más rápido, más amenazante y más goleador, no obstante Machís es el máximo realizador (11). A su alrededor, incógnitas por resolver, como en el ataque donde Adrián Ramos disfrutará de más minutos que perderá el descartado Manaj y podría hacer pareja con Joselu, el pichichi de la pasada liga y que sigue sin ver puerta en la segunda vuelta.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As