La unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar atiende a 400 personas desde su creación hace diez años
399 pacientes han pasado por esta unidad, en su mayoría varones y con una edad media de 60 años

10 años de la unidad de rehabilitación cardíaca en el ‘Alto Guadalquivir’ / José Luis Plaza

Andújar
La unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha cumplido diez años desde su creación en 2008 y se ha conmemorado con la celebración de la V Jornada de Prevención Cardiovascular en la que se ha destacado que han sido 399 los pacientes que han pasado por ella, en su mayoría varones, con una edad media de 60 años.
Más de medio centenar de personas, entre pacientes y familiares, han participado en estas jornadas en las que se ha tratado de concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los buenos hábitos de vida saludable con el fin de prevenir riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas.
Asimismo, cabe comentar que el programa completo de rehabilitación cardiaca que desarrolla el hospital iliturgitano consiste en varias charlas acerca de un correcto estilo de vida, entrenamiento en el ejercicio físico, manejo de la propia enfermedad y auto-cuidado.
El Alto Guadalquivir fue el primer hospital comarcal en instaurar una unidad de rehabilitación cardiaca en Andalucía. Al acto de inauguración de las jornadas ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Teresa Vega también se ha pronunciado sobre el operativo que en materia de servicios sanitaros se incluirá en el Plan del Cerro para esta Romería de la Virgen de la Cabeza, y que cumple su décimo aniversario.
Por otro lado, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales declara que, de momento, no se contempla la asistencia sanitaria permanente durante todo el año en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza.