Rosa Quintana y Ethel Vázquez defendieron en Celeiro la compatibilidad del puente con la actividad pesquera
Las conselleiras de Mar e Infraestructuras se reunieron con directivos de Porto Celeiro y Cofradía de Pescadores así como representantes del gobierno municipal

Ethel Vázquez y Rosa Quintana, en el centro, en la reunión que mantuvieron con el sector pesquero y el gobierno municipal de Viveiro. / conselleria de Infraestructuras e Vivenda

Viveiro
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana, se reunieron este martes en Celeiro, con representantes de Porto de Celeiro, la cofradía de pescadores y del gobierno local, para informar al sector pesquero respecto al puente previsto sobre la ría de Viveiro.
Vázquez defendió ante el sector pesquero que el puente se ejecutará con plenas garantías ambientales para las actividades pesquera y portuaria, al tiempo que reiteró que se trata de la alternativa que presenta menos afección ambiental, reduce el impacto sobre el territorio y las personas y presenta una mayor viabilidad técnica y económica.
Asimismo, tal y como ya había explicado en la reunión del mes de marzo con los alcaldes de los municipios por los que pasará la futura Vía de Alta Capacidad Costa Norte, -en la que se enmarca el proyecto del puente-, defendió que el puente tendrá 1,7 kilómetros y estará diseñado para convertirse en un emblema de la localidad como lo es el puente de Los Santos en Ribadeo. Además, señaló que la VAP contempla una conexión con la LU-540, que comunica Viveiro con Lugo.
La responsable de Infraestructuras también incidió en que el mes pasado la Xunta licitó el estudio informativo y de impacto ambiental y del proyecto de construcción de la actualización de la VAP entre San Sadurniño y Sanguiñeira, así como del nuevo puente y de la conexión con la Lu-540.
Tras el encuentro la alcaldesa, María Loureiro, manifestó que en la reunión se repitió la información ya conocida sin aportar novedades y lamentó en líneas generales la falta de concreción del proyecto.
Precisamente, este miércoles, un día después del paso de las conselleiras por la localidad, Viveiro aborda en pleno extraordinario el asunto del puente sobre la ría. Los concejales no adscritos, antes del BNG, habían solicitado su celebración para abordar una moción presentada por ellos para rechazar la infraestructura y pedir a la Xunta que abandone la idea.