Lugo ya cuenta con presupuestos municipales
Se aprueban definitivamente en el pleno extraordinario de este martes

Pleno de este martes / Cadena SER

Lugo
El concello de Lugo celebraba este martes el pleno extraordinario para la votación de las alegaciones presentadas, de cinco colectivos diferentes, a los presupuestos municipales, un trámite que supone la aprobación definitiva de las cuentas para este año, que ascienden a más de noventa y cinco millones de euros.
Desde la oposición han reiterado las excusas utilizadas por el gobierno municipal para no llevar a cabo las inversiones y han criticado que el gobierno culpe al resto de los grupos políticos por no estar aprobadas las cuentas desde enero.
Rubén Arroxo, portavoz del BNG se ha referido al pleno como "un pleno para cubrir expediente" y ha lamentado que "la fe se va perdiendo", porque dice, la alcaldesa, Lara Méndez, utiliza el mismo argumento que en años anteriores para respaldar la falta de actuaciones en Lugo. "Para bien o para mal", según el nacionalista, "la responsabilidad de los presupuestos es exclusivamente del PSOE porque ha aprobado estos presupuestos de manera unilateral".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Arroxo, portavoz del BNG en el Concello de Lugo, sobre el pleno de presupuestos
Por su parte, desde el PP, grupo mayoritario en el concello, su portavoz Antonio Ameijide ha acusado a los socialistas de "vivir en un mundo paralelo, donde su inventiva no tiene límites y donde creen que están haciendo una buena gestión". Ameijide, que ha invitado a Lara Méndez "a dejar la soberbia y optar por la modestia", ha criticado al grupo del PSOE por ser "un gobierno debilitado" y tener a Lugo "hibernando".
La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, comenzaba su intervención asegurando que dicho pleno incumple el plazo legal, porque "se tenía que haber celebrado antes del 21 de marzo". Así mismo, se ha referido a la irresponsabilidad del gobierno, como "el motivo de que Lugo no tenga presupuestos".
Desde ACE, su portavoz, Carlos Portomeñe, ha asegurado que el gobierno local "llega a estos presupuestos sin intentar llegar a ningún acuerdo en las partidas presupuestarias presentadas" y lo tenía "todo calculado y vinculado a una moción de confianza, con mucho tiempo de antelación". Además, ha destacado que "no hubo ni un solo voto de apoyo de los cinco grupos de la oposición, ni siquiera de los que le dieron la investidura a la alcaldesa".
La concejal de economía, Ana Prieto, ha reiterado que son "los presupuestos más inversores de los últimos diez años" y ha destacado que tienen "un fuerte carácter social".