Valdemoro tendrá un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo
El Ayuntamiento ha constituido la mesa de la Ley de Memoria Histórica

La mesa de trabajo estudiará los vestigios del franquismo en dos meses / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro
Para cumplir con la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha una mesa de trabajo que analice los vestigios de la contienda y de la dictadura para conocer si hay algún incumplimiento legislativo que subsanar. Es decir, si hay algún resto del franquismo que se deba retirar o sustituir, como una de las placas del antiguo instituto de la vivienda situada en un edificio de la calle Cristo de la Salud, 27.
La primera reunión ha acordado darse un plazo de dos meses para elaborar dicho catálogo y analizar cada situación, en respuesta al requerimiento de la Asociación Memorialista Ranz Orosas para que se retiren los “escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Santiago Fernández, asegura que “una sociedad sin memoria democrática difícilmente podrá tener unos valores realmente democráticos”, por lo que es necesario que a nivel local también se trabaje “en el cumplimiento de la ley” y con ese objetivo ha nacido dicha mesa de trabajo.
Santiago Fernández, primer teniente de alcalde de Valdemoro, sobre la Memoria Histórica
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Callejo
Director de Hora 14 Madrid Sur.