Salud para todos
La opinión de Mercedes Casuso

Hoy por Hoy Andújar (09/04/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
La OMS celebró hace dos días su septuagésimo aniversario. En el día mundial de la Salud, la organización apuesta este año por el lema “Salud para todos” y pide medidas concretas para garantizar que todas las personas tengan acceso a unos servicios de salud esenciales.
Vaya por delante la consideración de que en España somos unos privilegiados, teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a unos servicios de salud básica. Pero no puedo dejar de preguntarme qué está pasando en Andalucía.
El deterioro de la Sanidad pública andaluza es preocupante, y, eso que, a pesar de los recortes de presupuesto, camas y personal los excelentes profesionales que velan por nuestra salud consiguen mantener un sistema infradotado y muy tensionado. He conocido recientemente varios casos en Andújar de supuestas negligencias en la atención hospitalaria, que probablemente respondan a esta situación de presión en que se encuentran muchos facultativos.
Y para muestra un botón. El sindicato de enfermería SATSE ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz debido al incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores por parte de la Dirección Gerencia de la Agencia Pública Sanitaria 'Alto Guadalquivir' , que niega al personal sanitario de nuestro hospital las horas de formación complementaria dentro de la jornada laboral, alegando como causa los recortes presupuestarios.
La cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política. Y esto requiere una buena gestión de unos presupuestos adaptados a las necesidades reales y, por supuesto, el cuidado y la formación continua de nuestros excelentes profesionales.
Decía Hipócrates, el padre de la medicina, que sanar no sólo es una cuestión de tiempo sino también de oportunidad. Ojalá los líderes mundiales se impliquen activamente en la campaña de la OMS, y nuestros políticos nacionales y regionales no pierdan la oportunidad de mantener una sanidad pública de calidad.
- MERCEDES CASUSO