El Gobierno planificará para 2019 el pago pendiente de los terrenos expropiados por el proyecto del aeropuerto
La Asamblea Regional saca adelante por unanimidad esta propuesta socialista
Murcia
El Gobierno regional planificará para el ejercicio 2019 el pago pendiente a los afectados por la expropiación de los terrenos donde se ubica el aeropuerto de Corvera. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que pedía que se habilitara presupuesto para 2019 para pagar a los expropiados y compensar los años de espera.
El socialista Alfonso Martínez ha recordado que en el año 2008 se expropiaron los terrenos a 100 familias para construir el aeródromo, lo que supuso un total de 3,2 millones de metros cuadrados de expropiación.
"Se les debe 22 millones de euros más los intereses de demora", ha asegurado durante el debate parlamentario el diputado del PSOE que ha requerido a la Comunidad que "deje de poner excusas" y presupueste la cantidad que aún no se ha abonado.
Durante su intervención, el diputado del PP Marcos Ortuño ha explicado que de los nueve expedientes abiertos, siete de ellos fueron tramitados y satisfechas las indemnizaciones. Considera que las expropiaciones pendientes de pago eran responsabilidad de la empresa concesionaria. A pesar de todo, ha indicado que el Gobierno regional "cumplirá y pagará cuando sean resueltos los expedientes y cuando sean reconocidos los derechos de los expropiatorios".
Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu ha incidido en que el aeropuerto de Corvera es un "negocio ruinoso", que ha dejado a 150 vecinos sin sus bienes. "Los expropiados de Corvera tienen derecho a cobrar sus tierras", ha manifestado.
Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez también ha apoyado a que se realicen los pagos "a la mayor brevedad posible", destacando que no se ha abonado aún el justiprecio que se fijó en 2013. "La situación de las familias es complicada porque han perdido las tierras y no han recibido contraprestación", añade.
Los grupos de la oposición han sacado adelante una moción de Ciudadanos para que se estudie ampliar el servicio público de autobús entre Torre Pacheco y el Hospital Universitario de Los Arcos y que opere durante todo el año de lunes a viernes con dos viajes de ida y dos de vuelta.