García-Page ganaría las autonómicas según una nueva encuesta encargada por el PSOE
El PSOE ganaría las autonómicas con un 37,2% de los votos. El PP de María Dolores de Cospedal perdería nueve puntos: del 37,5% de 2015 al 28,6% de hoy. Entraría Ciudadanos y se mantiene Podemos

EFE

Toledo
El PSOE ganaría en Castilla-La Mancha si se celebraran hoy elecciones autonómicas. Y lo haría con una considerable ventaja de hasta nueve puntos sobre el PP. Así lo refleja una macroencuesta encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha, con 1.950 entrevistas y realizada por Celeste-Tel.
Este sondeo, al que ha tenido acceso EL MUNDO, predice que el PSOE ganaría las autonómicas con un 37,2% de los votos (con casi un punto más que en 2015). El PP de María Dolores de Cospedal, sin embargo, se derrumbaría y perdería nueve puntos: del 37,5% de 2015 al 28,6% de hoy.
En escaños, el PSOE oscila entre 14 y 17 parlamentarios (hoy tiene 15), ya que en tres provincias bailan diputados socialistas arriba o abajo. La caída de nueve puntos del PP le supondría bajar de 16 a 11 escaños.La mayoría absoluta está en 17 diputados, con lo que el presidente, Emiliano García-Page, tiene a mano en el mejor de los casos conseguirla. En el peor, podría volver a contar con Podemos, con quien gobierna, ya que el partido morado obtendría entre uno y tres escaños en las Cortes y un 9% frente al 9,7% de 2015. Pero los socialistas también barajan apoyarse en Ciudadanos. La caída del PP beneficia también a Ciudadanos, que en 2015 no consiguió entrar en las Cortes regionales. Esta vez, el partido de Albert Rivera podría recabar un 16,8% de los votos y entraría en el Parlamento regional con entre cuatro y seis escaños.
Fuentes de la dirección del PSOE castellano-manchego dan por seguro que Rivera no apoyaría al candidato de PP -aún no se sabe si será Cospedal u otro- si García-Page gana las elecciones con suficiente distancia sobre los populares.
La valoración de Cospedal es mucho más baja que la de García-Page. El presidente es valorado con un 5,2 sobre 10 frente al 3,2 que obtiene la titular de Defensa. Si tenemos en cuenta el recuerdo de voto, Page es mejor valorado que Cospedal no sólo entre los votantes del PSOE (saca un 6,9), sino también entre los de Podemos (4,5) y hasta entre los de Ciudadanos (3,8). Cospedal sólo aprueba entre los votantes del PP, con un 6.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 22 de marzo