La Cultu se gana el derecho a creer
Un afortunado gol fabricado por Mario y Buendía acaba con siete meses de sequía a domicilio de un equipo que defendió su renta a pesar de la temprana expulsión de Martínez. El Mini devuelve la fe.
Barcelona
El Mini Estadi volvió a empujar a la Cultural a una victoria de un valor incalculable, la primera desde septiembre fuera de casa, la que rompe la sequía goleadora, la que confirma las virtudes defensivas, la que ensalza la garra, la que cierra heridas, la que, en definitiva, devuelve la fe en una permanencia que ahora se ve mucho más cerca.
Rubén de la Barrera tras la victoria frente Barcelona B (07/04/2018)
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Si en mayo fue un tímido, pero afortunado remate de Gallar el que marcó el camino, hoy se juntaron los astros para devolverle a la Cultural la parte de la suerte que se le había negado hasta la fecha. Un envío de Mario Ortiz desde el centro del campo encontró a Buendía solo en el área para un control imposible y un bote de balón que sorprendió a Ortolá, colaborador necesario en una acción que ha cambiado el rumbo del equipo leonés, más de la mitad de cuya formación estaba formada por los héroes del ascenso.
Tocara o no Buendía con la puntera (el árbitro le atribuyó el tanto), la Cultural resurgió con su primera ventaja del curso a domicilio. El partido creció en el obligado dominio del Barcelona B, con el juvenil Monchu en la elaboración, y las transiciones del cuadro blanco, que llevó peligro desde la pareja Señé-Antonio Martínez en el flanco izquierdo. El capitán, nuevamente a buen nivel, atacó su costado en acciones como la que el propio Buendía, en clara posición, culminó con un punterazo a las manos del meta.
El dominio azulgrana exigió la mejor versión defensiva de la Cultural, castigado con varias tarjetas en el primer tramo del partido. Gorostegui Fernández aplicó el reglamento a su antojo, fue exagerado, aunque acertó en la jugada que pudo arruinar los méritos de los leoneses cuando Antonio Martínez, previamente amonestado, realizó una entrada innecesaria sobre Palencia que le mandó a la caseta. El madrileñó echó un borrón a su actuación. Desde entonces, corría el minuto 38, sus compañeros se pusieron el traje de superhombres.
Entre el esfuerzo colectivo resultó emocionante el eficaz trabajo en el área de los cuatro defensas elegidos para la ocasión, Bastos, David García, Iván González y un Viti superlativo. Es difícil sujetar tanto dominio de un rival cualificado para dejarle en tres remates de verdadero peligro ante los que respondió Palatsi con su habitual acierto de las últimas semanas. Abel Ruiz ante sus barbas y Aleñá y Palencia con disparos desde la frontal se toparon con el meta levantino.
Fue un querer y no poder para el Barcelona B finalmente agarrado al talento de los juveniles Monchu y Puig y al liderazgo de un Aleñá muy solo a medida que Nahuel y compañía se diluían entre la exhuberacia defensiva de la Cultural, renacida y que apenas pudo mirar al campo rival más allá de una carrera de Buendía y una tardía resolución de Rodri en el área. De su feudo talismán se fue radiante y confiado, listo para enlazar las dos victorias consecutivas que le saquen del descenso. Volverá al Reino de León sin entrenadores en su banquillo, toda vez que Abel Mourelo también dejara el campo antes de tiempo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
FC BARCELONA B 0: Ortolá; Palencia, Costas, Cuenca (Carles Pérez, 72'), Cucurella; Rivera (Puig, 58'), Monchu, Aleñá; Abel Ruiz (Ballou, 58'), Cardona y Nahuel.
CULTURAL 1: Palatsi; Bastos (Iza, 83'), David García, Iván González, Viti; Sergio Marcos (Yeray, 58'), Mario Ortiz; Buendía, Señé, Antonio Martínez; Rodri (Ángel García, 70').
ÁRBITRO: Gorostegui Fernández (País Vasco). Amonestó a Monchu y Cardona por el Barcelona B y a Rodri, David García, Antonio Martínez (2), Ángel García, Sergio Marcos, Buendía y Palatsi por la Cultural. Expulsó a Antonio Martínez (minuto 38) y a Abel Mourelo (minuto 85).
GOLES: 0-1- Buendía (minuto 5).
INCIDENCIAS: Mini Estadi del FC Barcelona. 2507 espectadores, entre los que se dejaron oir cerca de un centenar de culturalistas.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As