Elda expone de forma permanente la vara de mando de Manuel Azaña
Los últimos diez años ha estado guardada en la Biblioteca Alberto Navarro
Elda
La vara de mando del presidente de la II República Manuel Azaña es un bien patrimonial que desde hace once años está en Elda, aunque poco visible. Para reparar esta situación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda ha decidido exponerla de forma permanente en la escalera central del vestíbulo de la Casa Consistorial.
Para ello, ha mandado a restaurar la vara de mando de Azaña, tarea encargada al restaurador local Julián del Olmo. El próximo miércoles ya se podrá contemplar en la escalera del vestíbulo municipal.El alcalde de Elda, Rubén Alfaro afirma que ahora estará en un sitio accesible para todos.
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, afirma que la vara tiene que estar en un lugar accesible a todos
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vara llega a manos del Ayuntamiento de Elda en 2007, gracias a las labores de los integrantes de la Liga pro derechos humanos en Elda, entre ellos, el actual concejal de Patrimonio Amado Navalón, y el ex concejal ya fallecido, José Manuel Orovio.
Después de un breve espacio de tiempo expuesta en el despacho de alcaldía, hace diez años pasó a ser guardada en el Biblioteca Alberto Navarro. Desde entonces sólo se ha expuesto en puntuales ocasiones.
Antes de que llegara a Elda, era custodiada por Jorge Sampaio, presidente de la República Portuguesa entre 1996 y 2006.