La plataforma Mezquita-Catedral denuncia los palcos del monumento a la Junta, el ICOMOS y el Defensor del Pueblo
Córdoba
La Plataforma 'Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de Tod@s' ha presentado un informe y una denuncia ante la Junta de Andalucía, el Icomos y el Defensor de Pueblo Andaluz por la instalación de palcos metálicos sobre los andenes de la Mezquita, lo que califican como un "grave ataque" contra su integridad.
La colocación de sillas de pago en el marco de la carrera oficial de Semana Santa se ha efectuado, además, sin el informe favorable de la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que tuvo que analizar la situación sin la documentación suficiente apenas tres días antes dle viernes de Dolores.
Según la plataforma, ha sido la propia administración "se ha saltado la normativa vigente o, al menos, ha consentido que el Cabildo y la Agrupación de Cofradías coloquen estos palcos sin autorización". Por ello, han pedido la Consejería de Cultura que abra "de manera inmediata" una investigación sobre los hechos y ponga en marcha un expediente sancionador si corresponde.
Miguel Santiago, portavoz de la plataforma, ha explicado que "le vamos a pedir a la Junta de Andalucía que es la responsable del patrimonio, es que se estudien todos los posibles desperfectos que haya sufrido el monumento". Mientras que Ana Freixas ha recalcado que "se sancione a las personas responsables de la dejación de control sobre este tema".
La Plataforma considera que "este nuevo desatino vuelve a poner de manifiesto la necesidad de una gestión profesional y compartida con la administración pública de un monumento fundamental del legado cultural de Andalucía".
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...