Comienza el estudio geotécnico de las galerías subterráneas del centro histórico de Baza
Servirá para conocer el estado de una parte de los túneles de la Alcazaba y el templo de La Mayor para un proyecto futuro de acceso público

Trabajos para elaborar estudio geotécnico junto a la Alcazaba y el templo de La Mayor de Baza / Radio Baza

Baza
En la primera semana de abril han comenzado los estudios geotécnicos que permitirán al Ayuntamiento de Baza conocer el estado en el que se encuentra una parte de los túneles del entorno de la Alcazaba y del templo de La Mayor, en concreto el tramo que es objeto de estudio para darle un uso público.
Estos trabajos previos se prolongarán hasta el lunes 9 de abril y esclarecerán qué galerías reúnen las garantías de seguridad para el paso de personas y su utilización con fines turísticos y de interpretación del patrimonio histórico local. Estas labores son necesarias, además, para la posterior redacción de un proyecto donde se definan las propuestas de uso y las intervenciones precisas para ello.
De esta forma, explica la concejal de Patrimonio, Gemma Pérez, "damos un nuevo paso en la recuperación de elementos históricos, los ponemos en uso y al servicio de los ciudadanos y de sectores como el educativo y el turístico". Previamente ha sido necesario firmar un acuerdo de colaboración con la Diócesis de Guadix para garantizar el acceso al futuro museo de las galerías subterráneas usadas como refugio durante la Guerra Civil, utilizando las entradas situadas en la Plaza Mayor y bajo la escalinata del templo de La Mayor (que ahora se utilizan en una pequeña parte como salas para el almacenaje), así como el uso de los tramos de galerías ubicadas bajo el templo.