La plataforma sanitaria de A Mariña crea una unidad informativa que rotará por la comarca
Pretenden "destapar la punta de un iceberg en cuanto a derivaciones y tiempos de espera excesivos"

Una protesta ante un centro de atención primaria en A Mariña / Plataforma pola Sanidade Pública A Mariña

Lugo
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña ha presentado una nueva figura de información a los vecinos de la comarca, bajo el nombre de Unidad Móvil de Ayuda Con Las Reclamaciones. Según la coordinadora de la plataforma, Montserrat Porteiro, lo que buscan es "estar más presentes" para los vecinos y ser "una forma más directa de apoyo".
Esta mesa informativa estará disponible el primer martes de cada mes en el hospital de la costa en Burela, y el tercer martes en un centro de salud de la comarca, que irá rotando. Porteiro ha explicado que la plataforma "despejará las dudas de los vecinos a la hora de presentar reclamaciones en cuestiones de atención sanitaria. Son temas muy delicados y la gente precisa apoyo", ha señalado.
En definitiva, esperan conseguir que los pacientes "pierdan el miedo a hacer público su caso" y así "destapar lo que creemos que es la punta de un iceberg, en cuanto a las derivaciones que se realizan a la sanidad privada, los tiempos de espera excesivos y la manera de gestión vergonzosa e inadmisible que se lleva a cabo por parte de la Xunta de Galicia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montserrat Porteiro, de la plataforma sanitaria de A Mariña
Todo ello luego que el Partido Popular en la Xunta de Galicia aprobara "en solitario" la reforma de la ley sanitaria, que suprime en la provincia de Lugo las áreas de A Mariña y Monforte de Lemos, que pasan a depender directamente de la capital lucense. Una iniciativa muy criticada tanto por los colectivos como por la oposición, quienes acusan al PP de "privatizar la sanidad de manera encubierta".
Desde la plataforma han reiterado su descontento con este anteproyecto y con la actitud mostrada por el gobierno gallego, "que ha actuado como un rodillo sin atender al diálogo social ni a los grupos de la oposición, porque no aceptó ni una sola de las enmiendas que se presentaron en el debate de la reforma en el Parlamento Gallego".