Los análisis no detectan nada
La analítica del agua del embalse de Almendra, donde aparecieron centenares de peces muertos este fin de semana, no encuentra elementos fuera de lo normal
undefined
Zamora
Según la información confirmada por la Cadena Ser, tras la aparición de un buen número de peces muertos en el embalse de Almendra el fin de semana, los primeros resultados de las analíticas realizadas al agua dan parámetros normales.
Según fuentes consultadas por la Cadena Ser, los análisis de las aguas del embalse de Almendra tomadas en la zona del antiguo pueblo de Argusino (el lugar donde aparecieron centenares de peces muertos y espuma en el agua), parece que no han detectado ningún elemento anómalo, ningún posible contaminante al que pudiera atribuirse la mortandad piscícola.
De modo que, ante la ausencia de otra explicación, personas conocedores de la zona estiman que el episodio de mortandad de peces podría deberse a un “efecto de contraste de aguas”. Es decir, del contraste entre las aguas del embalse procedentes del Tormes y las que se bombean a Almendra desde el río Duero para la producción hidroeléctrica. De momento, no hay otra hipótesis más factible para este episodio puntual, según se estima.
No obstante, tras saltar la noticia, IU ha pedido al grupo de gobierno de la Diputación Provincial que garantice la salubridad del agua que abastece a los pueblos de Sayago desde el embalse, caso de la mancomunidad Sayagua.