El local para el albergue de transeúntes de Lorca levanta las quejas de los vecinos de San Pedro
Critican que se abrirá en el único local social con el que contaban los vecinos desde hace 40 años

Pancartas en San Pedro en contra del albergue de transeúntes / Cadena SER

Lorca
Crespones negros y carteles con mensajes como "queremos nuestro local social" culgan desde hace unos días de ventanas y balcones del barrio de San Pedro de Lorca.
Hay malestar entre los vecinos por el emplazamiento escogido por el Ayuntamiento para abrir un nuevo albergue de transeúntes que gestionará Cáritas: estas dependencias se están acondicionando en el único local social con el que dicen los vecinos que cuentan en el barrio desde hace 39 años.
"Sí somos solidarios, porque no estamos en contra de que ese albergue se instale aquí en el barrio, pero estamos en contra de que nos quiten el local social", dice Isabel Mª Ruíz, representante de la Asociación de Vecinos de San Pedro.
Han recogido firmas que tienen previsto registrar en el Ayuntamiento y se plantean también crear una plataforma para defender su local social. Lamentan que desde el Ayuntamiento de Lorca nadie les haya informado ni pedido opinión sobre este proyecto: "Me parece una vergüenza que lo hayan hecho callando y nos tengamos que enterar por los medios de comunicación", dice Isabel Ruíz.
En la misma línea, otro vecino, Juan Soler, dice que "no estamos en contra de nadie. Queremos que esa gente tenga un sitio donde pueda comer y dormir. Pero no puede ser que por eso nos quiten nuestro local".
Las obras de acondicionamiento las está llevando acabo desde hace tres semanas el Ayuntamiento de Lorca a través de diferentes programas de empleo y está destinado a ello 12.000 euros. Cáritas cuenta con habilitar en ese espacio dependencias para un máximo de 20 personas.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, responden a los vecinos que ya cuentan con un local social para el desarrollo de sus actividades en la calle Ruvira, que es la ubicación más cercana que se ha encontrado y que cumpliera los requisitos. Además, hacen un llamamiento a la tranquilidad y apelan a la generosidad de los vecinos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia