Sorprendido in fraganti
El SEPRONA evita que un furtivo dispare a dos corzos en época de veda

Rifle decomisado / Guardia CIvil

RIBERA DEL DUERO
La Guardia Civil investiga a un cazador de 31 años como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en un terreno cinegético emplazado en La Ribera.
El pasado martes 27 de marzo una Patrulla del Seprona, en el marco de la Operación “VARETO” correspondiente a la actual campaña 2018-19 dirigida contra el furtivismo y que anualmente y por estas fechas pone en marcha la Guardia Civil para la prevención y control de prácticas venatorias ilícitas, detectaban la presencia de un vehículo que, circulando despacio por un camino parcelario, les infundió sospechas.
Preventivamente siguieron su marcha observando cómo se detenía y al momento descendía una persona portando un arma desenfundada, que encaró apuntando hacia el lugar donde se encontraban dos ejemplares adultos de corzo.
Los Agentes actuaron rápidamente para evitar que los animales fueran abatidos, dando el alto al cazador que reaccionó nervioso al ser sorprendido, introduciéndose en el coche. El día en que se produjeron los hechos todavía estaba expresamente prohibida la caza de esta especie conforme a la orden anual de vedas.
Personados en el lugar, a simple vista se constató que el arma, un rifle semiautomático del calibre 30-06 Springfield, estaba desenfundada en el interior del habitáculo del coche, comprobándose a continuación que se encontraba municionada con un cartucho, siendo obligatorio “desmunicionar” el arma al acabar la jornada para su transporte. La persona fue identificada y requerida para que mostrara la documentación y autorizaciones necesarias para la práctica de la caza en el acotado en el que se encontraba.
Además de encontrarse en periodo de veda y de carecer de autorización expedida por el gestor para realizar la caza mayor en ese terreno cinegético, se detectaron numerosas infracciones en materia de caza, seguridad ciudadana y al reglamento de armas, irregularidades en las que había incurrido y por las que fue denunciado.
El arma junto con su guía de pertenencia ha sido decomisada; se han instruido diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Aranda.