Baskonia vence al Maccabi y saca el pasaporte para los cuartos (83-72)
El Khimki perdió y el Zalgiris juega hoy viernes contra el CSKA. Los vitorianos pueden terminar sextos
Vitoria
Hace unas semanas se habla en Vitoria no sólo de meterse en cuartos sino de tratar de evitar a CSKA o Fenerbahce en el cruce previo a la Final Four. Está claro que el calendario ha sido benévolo en las últimas jornadas y esa circunstancia ha permitido al equipo vasco soñar con escalar plazas en la clasificación. Khimki perdió, Zalgiris juega el Viernes Santo contra CSKA y lo normal es que Baskonia termine la jornada en la sexta plaza. Olympiacos se dibuja en su horizonte.Porque el equipo de Pedro Martínez tenía que ganar al Maccabi y no falló.
Apoyado por más de 13.000 personas, superó a un conjunto muy atlético y alegre. Anotador y no tan trabajador en defensa. Muy potentes en el rebote pero permisivos en los emparejamientos. Baskonia ocupa la única plaza que quedaba por completar y el equipo amarillo se prepara para otra gran revolución de cambios. El choque arrancó muy parejo (empate a 9 a los 5 mins) pero la entrada de jugadores como Poirier, Shengelia y Beaubois le dio otro aire al equipo. Los vitorianos se marcharon 4 arriba al terminar el primer periodo. Nada más comenzar el segundo, los locales estiraron un poco la goma (25-18, min. 12). Incluso llegaron a ponerse 10 arriba con el 34-24 pero las faltas personales les fueron castigando.
En la recta final del segundo cuarto, Martínez tenía a cuatro jugadores con dos: Vildoza, Timma, Shengelia y Garino. El público se quejó bastante de la actuación arbitral. Tablas en la segunda entrega con empate a 16 y 38-34 al descanso. Janning, negado en los dos primeros cuartos, inauguró el luminoso del tercer tiempo con un triple y una bandeja de Shengelia obligó a Neven Spahija a parar el partido.
Cada vez que Baskonia estiraba el marcador (51-41, min. 26) la selección de Estados Unidos vestida de amarillo reaccionaba a base de triples y mates (Spahija jugó muchos minutos con Thomas, Jackson, Tyus, Cole y Kane. La primera rotación fue dando tiempo a Bolden: Born in USA). Hicieron un parcial de 0-10 y empataron el choque a 53. Al final del tercer cuarto, 56-53.
El heroe de la noche fue el Pato Garino. Hizo dos robos en media cancha con sendos mates en apenas 50 segundos y levantó al pabellón. Su intensidad y carácter recuerda más al Chapu Nocioni que a su selección de fútbol. Baskonia ya no le perdió la cara al partido y sumó una gran victoria ante un Maccabi que le hizo sufrir bastante. Marcelinho volvió a estar en la lista pero no jugó para seguir recuperando su maltrecha muñeca que se dañó en el partido contra el Joventut en Badalona.
BASKONIA: 83 (22 + 16 + 18 + 27): Granger (9), Janning (9), Timma (-), Voigtmann (14) y Diop (6) -cinco inicial-, Vildoza (6), Beaubois (10), Poirier (9), Shengelia (9) y Garino (11).
MACCABI- 72 (18 + 16 + 19 + 19): Cole (10), Roll (5), Kane (5), DeShaun Thomas (12) y Parakhouski (12) -cinco inicial-, Jackson (14), Bolden (3), Tyus (11), Dibartolomeo (-) y Zoosman (-).
ÁRBITROS: Pukl (Eslovenia), Koromilas (Grecia) y Koljensic (Montenegro). Eliminaron a Pierre Jackson en el último minuto del partido.
INCIDENCIAS: 13.827 espectadores según los datos ofrecidos por el club.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...