Política | Actualidad
Gobierno Cantabria

Dimite el gerente de la Fundación Valdecilla

Estaba cobrando una prestacion por incapacidad laboral mientras ejercía como alto cargo de la Consejería de Sanidad

Joaquín Ruiz Sisniega, durante el último patronato de la Fundación Valdecilla, celebrado en noviembre de 2017. / Cadena SER

Joaquín Ruiz Sisniega, durante el último patronato de la Fundación Valdecilla, celebrado en noviembre de 2017.

Santander

El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, el socialista Joaquín Ruiz Sisniega, ha presentado este jueves su dimisión a la consejera de Sanidad, Luisa Real.

La renuncia al cargo se produce después de la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en la que da la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y declara incompatible la percepción de una prestación por Incapacidad Permanente Total con el sueldo que percibe como alto cargo del Ejecutivo autonómico.

El propio Ruiz Sisniega ha confirmado a la Cadena SER su renuncia al cargo. Ha explicado que tiene una prestación reconocida por sentencia judicial dictada en el año 2014 por "alteraciones funcionales de carácter intenso". Una incapacidad, tipificada como permanente total, que es compatible con determinados trabajos, entre ellos, según él, el que viene desempeñando en la Fundación Valdecilla desde su nombramiento en el año 2015.

El ya ex gerente del organismo sostiene que, cuando le proponen para el cargo, realiza una consulta al INSS y a la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria sobre si la prestación es compatible con el salario. Y así se lo corroboraron "verbalmente", indicándole posteriormente por escrito que se le realizaría una reducción del 20 por ciento en su prestación.

Un año después, a finales de 2016, la Seguridad Social abre un expediente de revocación de la prestación. E inicia una reclamación judicial que deriva en la sentencia que ha dictado ahora el TSJC y que considera incompatibles los dos ingresos.

Ruiz Sisniega asegura que acata la sentencia y que, como tiene que elegir entre continuar percibiendo la prestación o seguir al frente de la Fundación Valdecilla, ha optado por renunciar a su cargo. Por ello, acudirá "el lunes" a la Seguridad Social para "darse de alta" en el régimen de Incapacidad Permanente Total.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, la dimisión de Ruiz Sisniega se ha producido después de que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigiese explicaciones a la consejera de Sanidad, Luisa Real, antes de la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en una reunión en la que también asistió la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Joaquín Ruiz Sisniega es un veterano político socialista y, desde las primarias que el PSC-PSOE celebró en 2017, ha formado parte del círculo de colaboradores del actual secretario general de la formación, Pablo Zuloaga.

Ruiz Sisniega ya ocupó un alto cargo en el anterior bipartito PRC-PSOE. En concreto, fue director general de Administración Local entre 2009 y 2011 en la consejería que dirigió la ex vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Durante su mandato al frente de la Fundación Marqués de Valdecilla se produjo la dimisión de Estela Goicoetxea como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, tras admitir que mintió sobre su formación académica en su currículum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00