Prueba de carga en viaductos sobre la EXA1
Casi 1.300 toneladas de peso para verificar la resistencia de las infraestructuras creadas
Plasencia
Adif Alta Velocidad ha concluido manera satisfactoria las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, de 10,6 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.
Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
Los cuatro viaductos del tramo, sobre los que se han realizado estas pruebas son: el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88 m, el viaducto sobre la autovía EXA1, de 510 m, y una pérgola de 219 m que cruza sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara. Todos ellos suman un total de 869 m de longitud.
Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 23 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 24 camiones de 38 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancias de escasos centímetros.
Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.
Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades sobre los viaductos, con un peso de 52 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que se registrarán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.