Detenida la cambadesa Tania Varela: la fugitiva más buscada por la Europol
Sobre la abogada pesan tres órdenes de detención por blanqueo y tráfico de drogas
Pontevedra
Los Mossos d’Esquadra han acabado en la tarde de ayer con algo más de cinco años de fuga de Tania Varela Otero, una cambadesa de 44 años que formaba desde entonces parte de la lista de la Interpol como una de las fugitivas más buscadas en todo el mundo.
La división de investigación criminal la tenía localizada desde hace un tiempo y le puso las esposas en la comarca costera del Garraf, en Sitges concretamente, localidad en la que vivía últimamente con una hija. A la Policía le dio un nombre falso, pero las huellas desvelaron su verdadera identidad en las pruebas practicadas en Vilanova i la Geltrú, donde permanece detenida. Sobre ella pesaban hasta tres órdenes de detención y la de ingreso en prisión.
Debe cumplir una condena por narcotráfico.
La abogada está condenada a 7 años de cárcel por su participación en un alijo de más de una tonelada y media de cocaína organizado por la banda que lideraba su ex novio, el hijastro de Oubiña, David Pérez Lago.
En el 2008, dos años después de ser detenida, inicia una relación con quien la defiende en aquel proceso, Alfonso Díaz Moñux, abogado también al que en ese mismo año mató un sicario a tiros al el barrio de Chamartín, acto cometido con ella delante a la que ni tocaron. La investigación de aquel suceso sospechaba que se trataba de un aviso para que Varela no declarase en el juicio en el que estaba inmerso David Pérez.
Ella entonces desapareció y aunque se especuló con distintos lugares del mundo sobre el origen de su paradero lo cierto es que estaba más cerca de los que la investigación inicial creía.