Sociedad | Actualidad

Asturias trata de volver a la normalidad tras el paso de la borrasca Hugo

El Principado sopesa retrasar a después de la Semana Santa la vuelta de los usuarios de la residencia de La Tenderina

La Travesía de Cerdeño completamente anegada a media tarde del domingo. / Cali González

La Travesía de Cerdeño completamente anegada a media tarde del domingo.

Oviedo

Tras un fin de semana de inundaciones y desbordamientos, la situación comienza a mejorar en Asturias y se recupera una relativa normalidad a la espera de la entrada de una nueva borrasca a partir del miércoles por la tarde. Por el momento, a la vista de la situación del nivel de los ríos –ya más moderada- y de la previsión meteorológica –sin lluvias al menos hasta el miércoles- el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido este lunes a desactivar el Plan Territorial de Emergencias que estaba en vigor desde primera hora de la tarde del domingo. Hay no obstante tres ríos a los que no se pierde de vista pues su caudal es bastante superior a la media: se trata del río Nora a su paso por San Cucao (Llanera) el Nalón en Grullos (Candamo) y el Noreña, cuyo punto más delicado se sitúa a la altura de La Fresneda, en Siero.

Del largo reguero de incidencias destaca por su impacto, el desalojo de la residencia de la tercera edad de la Tenderina Baja en Oviedo, que obligó a buscar acomodo en otros establecimientos del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) a un centenar de residentes. El agua inundó por completo el garaje del edificio y afectó al cuadro eléctrico del inmueble. La gerente del ERA, Graciela Blanco, explicaba este lunes que es posible que los desalojados no retornen a la residencia hasta la próxima semana, pero añadía que su bienestar está garantizado.

En esta misma zona de Oviedo, entre La Tenderina y Cerdeño, tratan de recuperar la normalidad, tras un domingo en el que algunas calles se convirtieron en auténticas ríos, con el agua por encima de las rodillas. Este lunes agua ya había desaparecido pero dejaba tras de sí un auténtico barrizal como recuerdo de unas horas complicadas en el barrio.

 Por lo demás, desde la consejería de Infraestructuras se sigue realizando la evaluación de los daños causados por el encadenamiento de los últimos temporales. El consejero Fernando Lastra ha anunciado que uno de los equipamientos objeto ahora de estudio es el puerto de Cudillero para comprobar si su estructura se ha visto afectada. lastra ha eludido fijar plazos para la reapertura del tramo afectado por el argayo del corredor del Nalón pero ha reiterado que la prórroga presupuestaria no afectará a ninguna obra de reparación en el Principado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00