Semana de Pasión
La opinión de Pablo Quesada

Hoy por Hoy Andújar (22/03/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
Para los católicos, se acerca el final de la Cuaresma, ese periodo de 40 días de reflexión y purificación, y llega la semana más grande del año, la que da sentido a la existencia cristiana, la semana en la que se conmemora y recuerda la pasión, muerte y resurrección de nada menos que Dios.
Para los no católicos, se acerca el principio de una semana en la que las calles se llenarán de historia y de patrimonio cultural. Un patrimonio cultural inmaterial, en forma de recorridos procesionales, música, gestos, olores, ritos y vestimentas asociadas a las procesiones, y un patrimonio cultural muy material y tangible en forma de tallas e imágenes con muchos años de historia a sus espaldas y una belleza icónica innegable.
Católicos y no católicos, practicantes y no practicantes, creyentes y no creyentes se unen esta semana en la calle para disfrutar de una semana de pasión, que para unos tendrá una trascendencia religiosa, y para otros será tan sólo un espectáculo de indudable belleza estética, difícil encontrar en otros países y en otras culturas, incluido en países que también son de tradición cristiana y católica.
Es esta una tradición muy nuestra, y en Andújar contamos con una Semana Santa que es a la vez histórica y está muy viva. Histórica con cofradías, como la Vera Cruz, fundada nada menos que en 1427. Han oído bien, 1427. Esta cofradía ya existía aquí, en Andújar, 120 años antes de que Miguel de Cervantes naciera; antes de que se recuperara el reino de Granada. También cuentan con muchos siglos a sus espaldas hermandades como la Soledad, de 1554, la del Santo Entierro, de 1684, la Paciencia en 1718, o la revitalizada en los últimos años del Señor de los Señores de 1576. Pero también es esta una tradición viva. En el siglo XX nacieron hermandades como la Oración del Huerto, en 1948, el Gran Poder en 1953, la Esperanza en 1946 o el Buen Remedio en 1983. E incluso ya en los años 2000, hemos visto la aparición de los Dolores en La Ropera o del Cristo Resucitado en 2004.
Tradición histórica e historia viva y dinámica, de forma simultánea. Religiosidad, música, tradición y cultura. La Semana Santa es una semana de Pasión, en la que cada cual decide enfatizar la faceta que más le interesa según sus creencias y vivencias. Disfrutemos juntos de un pedazo de nuestra historia, una historia viva, y aprovecho para desearles a todos una feliz Pascua de Resurrección.
- PABLO QUESADA