Cultura requirió en enero a Alcaldía un informe sobre la afección de las obras del Mercado sobre el Misteri
Compromís no tenía conocimiento del requerimiento por lo que han pedido que se les informe a partir de ahora
Elche
Durante la pasada Junta de Gobierno, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, preguntó al alcalde si habían recibido algún informe por parte de la UNESCO sobre si las características del aparcamiento del proyecto del Mercado Central afectan al espacio urbano donde se desarrolla el Misteri, declarado Patrimonio de la Humanidad por este organismo.
El alcalde ha respondido hoy a sus socios de gobierno que cuentan con una petición por parte del Ministerio de Cultura desde el mes de enero. En este requerimiento se pedía un informe en el que se reflejase de qué manera las obras previstas en el proyecto del nuevo Mercado Central podrían afectar tanto al Misteri como a la Acequia Mayor del Pantano. Sin embargo, no se ha dado más detalles, ni siquiera se ha mostrado en la Junta de Gobierno la petición del Ministerio.
Por ello, desde Compromís han pedido al alcalde que se les facilite tanto el requerimiento de Cultura, como el informe del servicio técnico del Ayuntamiento que se está elaborando. Al ser conocedores de esta petición, dos meses después de haberla recibido, la agrupación ha solicitado que, apartir de ahora, se les dé traslado siempre que entre al Ayuntamiento un requerimiento o documento de este tipo. El concejal de Compromís, Antonio García, ha apuntado que habitualmente estas solicitudes entran por registro, pero en esta ocasión ha ido directamente a Alcaldía por lo que no han tenido acceso a la información hasta este momento.
En las últimas semanas, Compromís ha cuestionado la labor de sus socios con algunos asuntos. El lunes, la portavoz del grupo, Mireia Mollà, denunciaba la situación por la que estaba atravesando Radio Jove Elx. Incluso llegaba a calificar de "deficiente" el trabajo de la concejala del área, Teresa Maciá. Algo a lo que, posteriormente, la edil respondía que se trataba de una cuestión de electoralismo.
Durante la legislatura, Compromís también ha mostrado su malestar con el proyecto del Mercado Central. De hecho, en las últimas Juntas de Gobierno en las que se debatía sobre el asunto se levantaban para no estar presentes.
El pasado viernes, la agrupación solicitaba información sobre si el Ayuntamiento contaba con un requerimiento de la UNESCO sobre la afección de las obras del Mercado Central sobre las representaciones del Misteri d'Elx y la Acequia Mayor del Pantano.
Algunos de estos asuntos, mostraban una falta de comunicación entre los socios de gobierno. Sin embargo, el concejal de Compromís, Antonio García, ha restado dramatismo asegurando que tan solo han discrepado en cuestiones puntuales, pero aclaraba que habitualmente existe una comunicación fluida entre el equipo de gobierno.