Margalló solicita a Medio ambiente la paralización de la reforma de la planta de Els Cremats
Desde el colectivo alegan que la oposición del Ayuntamiento al proyecto podría resultar suficiente para desestimarlo

Planta de Basuras de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
El colectivo Margalló-Ecologistes en acció ha presentado ante registro una petición a Elena Cebrián, Consellera de Agricultura y Medio Ambiente, solicitándole la paralización del proyecto de reforma de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos que fue aprobada a finales del año pasado por el Consorcio de la zona A5.
En cuanto a los motivos que han expuesto para la paralización, son principalmente dos: por una parte, alegan que la reforma se ha planteado sin haber elaborado previamente el Proyecto de Gestión de Residuos, del que dicen “depende dicha planta” y justifica, entre otras cosas, el cumplimiento de los objetivos de valorización y eliminación conforme a lo establecido por el Plan Integral de Residuos y el Plan Zonal.
Por otra parte, desde el colectivo añaden que, el coste de la reforma es “totalmente desmesurado” y no puede justificarse con la mejora de rendimiento que presuntamente se lograría. Y exponen que la inversión por la mejora repercutirá en una subida cercana al 50% en el precio por tonelada de los residuos que entren a la planta, gasto que tendrán que asumir los diferentes municipios del Consorcio.
Margalló-Ecologistes en acció ha remitido también esta petición al Alcalde de Elche, Carlos González, en la que expone que Elche, al poseer el 50% de la capacidad decisoria, la oposición del Ayuntamiento al proyecto podría resultar suficiente para desestimarlo.