CCOO: "El Gobierno foral no aprovecha el margen de mejora del empleo público"
El sindicato considera "un insulto" por su escasez las OPE's ofertadas por el Gobierno de Navarra

Cecilio Aperte, junto a Pilar García y Carmen Pueyo, dirigentes de CCOO. / MM

Pamplona
Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Navarra es posible y el Gobierno foral debe implementar al máximo los pactos alcanzados a nivel nacional con el Gobierno del PP.
Lo ha exigido el sindicato Comisiones Obreras, que ha desmenuzado la amplia horquilla de acuerdos a los que se ha llegado tras años de negociaciones con el gobierno central y que ponen las bases de una nueva negociación colectiva recuperando salarios, tasas de reposición, reduciendo la temporalidad y abriendo la puerta a una reducción de jornadas laborales. Todo ello, garantizado, bien a través de su incorporación a los presupuestos generales del estado o, si éstos no se aprobaran, mediante la aprobación de un Real Decreto Ley.
Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios Ciudadanos de CCOO, ha exigido al ejecutivo que preside Uxue Barkos que implemente de inmediato un marco que permite recuperar salarios en una horquilla de entre el 6,12% y el 8,99% en el plazo 2018-2020; contempla una temporalidad máxima de 8% en el sector público, y recupera tasas de temporalidad del 100% e incluso superiores para recuperar el empleo perdido en estos años. Sin olvidar otros aspectos de la negociación colectiva y del diálogo social.
Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, ha denunciado las altas tasas de temporalidad del sector -superiores al 50% en muchos centros- y que son en lineas generales de un 35%. "cifras intolerables. no podemos tener una educación de Champions League con una inversión de tercera división", ha indicado. Las cosas en el área de la salud pública no están mejor. La secretaria general de la Federación de Salud de CCOO, Carmen Pueyo, ha manifestado su decepción por la OPE del Gobierno foral. La temporalidad media es del 44% y con la OPE de unas 1.000 plazas ofertada apenas se reducirá al 35%. "Es un insulto a los sindicatos firmantes de los acuerdos. Nos hemos ofrecido siempre para negociar, para alcanzar acuerdos y el Gobierno foral ha respondido siempre ignorándonos", ha subrayado.