Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una sentencia anula el expediente sancionador a un bombero de Diputación

El trabajador fue trasladado desde el parque de Tarancón, donde trabajaba, al de Motilla del Palancar porque la Diputación consideró que había cometido una falta "muy grave"

Diputación de Cuenca

Cuenca

Los tribunales han anulado el traslado de un bombero de la Diputación motivado por un expediente disciplinario, y obliga a la institución provincial a reincorporarle a su puesto de trabajo en el Parque de Tarancón.

El Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha dictado una sentencia en la que declara “nula y sin efectos” la sanción que se le impuso a este trabajador, causada por una falta calificada como “muy grave” y que tuvo como consecuencia su traslado desde Tarancón, donde trabajaba y tenía su domicilio, al parque de Motilla del Palancar sin ninguna indemnización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ha resaltado defectos “palmarios y graves” en la instrucción del expediente sancionador a este bombero, y considera que no se respetaron los procedimientos que habrían permitido aclarar el conflicto antes incluso de la apertura de un expediente.

En concreto, la sanción vino impuesta porque el trabajador, que en febrero de 2017 ejercía de jefe de turno, manifestó que había pedido la presencia del jefe de guardia en un incendio de Villarrubio, y pedía explicaciones porque no se hubiera producido.

La sentencia indica que el bombero no tuvo acceso hasta casi cuatro meses después a las grabaciones telefónicas, pero cuando las escuchó reconoció su error y pidió disculpas, por lo que considera que si se le hubiesen facilitado cuando las requirió, no se habría llegado a abrir el expediente.

El auto del juez rechaza, como sostiene el expediente de Diputación, que se haya producido un “falseamiento doloso de datos”, y considera que la tensión del momento justifican la confusión del trabajador.

Asimismo, descarta la aseveración recogida en el expediente sancionador de que estos hechos fueran causados por una operación de acoso contra el jefe de parque de Motilla, y considera que es una acusación “vaga e imprudente” frente a la cual el expedientado no se ha podido defender.

La sentencia es firme, pero deja abierta la puerta a que el trabajador pueda demandar a la administración por los daños económicos que le supuso su expediente sancionador.

Fuentes de los representantes de los trabajadores del parque de Tarancón han indicado a la SER que están valorando qué acciones legales adoptar, y lamentan la “indefensión” en que se encuentran ante las acusaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir