El equipo de la EMD Jódar completa la peor temporada de la historia reciente del futbol local
El equipo juvenil ocupa la primera de su grupo a cinco jornadas de completar la competición, con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado

Formación del equipo seniors en uno de los encuentros de la temporada / Antonio Plaza

Jódar
El equipo Seniors de la Escuela Municipal de Futbol, completaba, este fin de semana, su temporada en el grupo segundo de la Segunda Andaluza de Jaén como último clasificado, sin haber sumado ni una victoria en esta competición, durante toda la temporada, solo 4 puntos, fruto de solo 4 empates, el pasado domingo caía derrotado por cero a cuatro ante el Tugia de Peal de Becerro.
Una temporada en la que el equipo en ningún momento ha dado muestras de abandonar las últimas posiciones de la clasificación, de hecho, ya en la primera jornada mostraba sus debilidades, al no conseguir sumar la victoria, en su propio terreno de juego, como local, en el ‘Francisco Herrera Cueva’, ante un equipo tan humilde como el Jimena, que volvía a la competición oficial tras muchos años de no competir oficialmente.
Una situación a la que sin duda ha contribuido los muchos jugadores galdurienses que ha decidido jugar en otros equipos del futbol provincial, como Begíjar, Tugia y Villacarrillo, además de la tradicional temporalidad de los jugadores que se quedan en el club, con desplazamientos a las distintas campañas temporeras, lo que apenas si permite una mínima continuidad en el trabajo del equipo técnico, que además ha obligado a incorporar a otros jugadores desde Linares, a pesar de lo cual no han obtenido el fruto deseado.
Los galdurienses, entrenados por el técnico linarense Antonio Martínez, además de no sumar ninguna victoria, ha sido el equipo con menos goles a favor (17) y más en contra (56). Unas cifras que además lo sitúan como el peor equipo del futbol provincial, en el Grupo 1º de esta misma categoría, el último clasificado, el Alcalá Enjoy, suma 13 puntos.
En definitiva, un equipo, EMD Jódar, con apenas dos o tres directivos, que ha vagabundeado por la geografía, futbolística provincial, incluso en el propio ‘Francisco Herrera Cueva’, como local, donde apenas han sido unas decenas de aficionados los que lo han acompañado y apoyado al equipo, lejos de la imagen de no a muchos años, donde el futbol galduriense ha sido uno de los emblemáticos en toda la provincia. Todo ello a pesar de estar amparado e incluido, dentro del organigrama de la Escuela Municipal de los Deportes del Ayuntamiento, que corre con todos los gastos de organización, mantenimiento y desplazamientos.
Copa Subdelegada
La única victoria de la temporada la sumaba, a domicilio, en la fase previa de la Copa de la Subdelegada del Gobierno, donde conseguía imponerse, precisamente, al Tugia de Peal de Becerro, en su propio terreno de juego, por 2 – 3, a pesar de lo cual no conseguía clasificarse y también cerro la clasificación con 5 puntos, en el grupo V, en el que también participaba el equipo de Santo Tome, los tres equipos sumaban los mismos puntos, pero la diferencia de goles perjudicaba a los galdurienses.

Los juveniles en una de sus celebraciones / Antonio Plaza

Los juveniles en una de sus celebraciones / Antonio Plaza
Equipo Juvenil
Trayectoria totalmente opuesta a la que mantiene el equipo juvenil, entrenado por Cristóbal Moreno, que en su competición, Tercera Andaluza de Jaén Grupo 2º , a falta de cinco falta de jornadas para completar la competición, ocupa la primera posición con siete puntos de ventaja con su inmediato perseguidor, el Arroyo.
Los galdurienses suman 19 victorias, 3 empates y tan solo 3 derrotas, estas encajadas en las siete primeras jornadas (coincidiendo con la campaña de la vendimia), que les hace sumar 60 puntos, con 88 goles a favor y 30 en contra. Sumando ya una trayectoria con 16 jornadas sin conocer la derrota, la última fue en la sexta jornada, el 28 de octubre de 2017, como visitante, en su desplazamiento a Vilches 3 – 2.
Contando con el máximo goleador de la competición, Antonio José Cano Montávez, con 34 goles en su haber.
La próxima jornada el equipo ha de descansar, le correspondía enfrentarse al Internacional B de Jaén, retirado antes de iniciarse la competición, una circunstancia que también le sucede a su más inmediato seguidor, el Arroyo.
Las cuatro últimas jornadas ha de recibir a Huelma y Begíjar y viajar hasta La Puerta de Segura y Navas de San Juan, para defender la renta de ventaja y mantenerse en la primera posición.
En cualquier caso, trayectoria fruto del esfuerzo y el trabajo permanente de un bloque de jugadores, muchos de ellos jugando juntos, desde las primeras categorías, desde benjamines, alevín, infantil y cadetes, siempre de la mano del entrenador Cristóbal Moreno.
Otros equipos
El equipo infantil, entrenado por Cristóbal Lajara Díaz, también se encuentra en buena disposición para proclamarse campeón del Crupo 3º de la Tercera Andaluza de Jaén, a falta de tres jornadas para cerrar la competición, ocupa la primera posición con 37 puntos, 5 más que el segundo clasificado.
Por su parte el equipo alevín A, entrenado por Cristóbal Caballero Mengíbar, que participa en el Grupo 1º de la Tercera Andaluza de Jaén, también mantienen una gran trayectoria, a falta de seis jornadas para cerrar la competición ocupa la tercera posición con los mismos minutos (47) que el segundo clasificado, el Baeza, y a cinco del primer clasificado, el Quesada.
La próxima jornada recibirán al equipo de la Peña Deportiva Jiennense.