La incertidumbre de una desaparición
La provincia cuenta con 78 personas en paradero desconocido de las que 35 son menores de edad
Jaén
La provincia de Jaén cuenta con 78 denuncias activas por desaparición, esto es, 78 personas que desaparecieron sin causa aparente. De esta cifra, destaca las 35 que corresponden a menores de edad, una situación que reviste mayor riesgo sobre todo después de casos tan conocidos como el del pequeño almeriense, Gabriel. El reportaje de esta semana en 'Hoy por Hoy Jaén' se ha centrado en los jienenses en paradero desconocido.
Reportaje - Desaparecidos en Jaén (20/03/2018)
08:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521566646_208067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El periodista andaluz Paco Lobatón es todo un experto en personas desaparecidas. Todos tenemos en el recuerdo su mítico programa '¿Quién sabe donde?', emitido en la década de los 90 en TVE. Lobatón ha explicado en el reportaje que "las desapariciones voluntarias son la excepción absoluta, es un tópico que no tiene fundamento real".
Bulos en redes sociales
La difusión de bulos en las redes sociales y a través de grupos de Whatsapp se ha convertido en un importante problema para la Policía Nacional. Su portavoz, Diego Moya, ha explicado que "no se puede denunciar por Whatsapp ni en una grabación por audio, hay que ir a denunciar a la Policía". De hecho, ha explicado que el último bulo que ha circulado en la capital es la existencia de "una furgoneta roja conducida por una serie de rumanos que había secuestrado a un niño".
Jesús Muñoz Armenteros
Jesús Muñoz Armenteros es un jienense que desapareció de su casa entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2016. Vivía solo y, según ha explicado su hijo, "llevaba con depresiones bastante tiempo". Cuando entraron en su casa "no había indicios de ninguna maleta y estaba todo bien". Su hijo reconoce que el primer año de ausencia fue "muy duro para la familia" y señala que "nosotros ya nos ponemos en lo peor, pensamos que le han podido hacer algo". También recuerda que las semanas anteriores a su desaparición sufrió un robo en su casa.
El portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, señala que la investigación de Jesús "no está cerrada". Indica que ha pasado al archivo de personas desaparecidas con unas determinadas características. El propio Lobatón insiste en que para todos los casos "hay una constante en que, mientras no hay evidencia de muerte, hay esperanza de vida". El periodista andaluz recuerda que "en ningún caso se puede dejar a la familia a la espera, jamás van a renunciar a su derecho a saber". Ojalá el caso de Jesús Muñoz Armenteros se solucione pronto.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...