La Confederación explica la regulación del llenado del Cubillas
El presidente de la Diputación califica de "error" y "mala planificación" que no se aliviase el pantano cuando se vio que las lluvias continuaban

Campos inundados por la crecida del río Genil en Huétor Tájar (Granada) / Diputación de Granada

Granada
La Confederación del Guadalquivir ha confirmado que no llegó a desembalsar agua del pantano del Cubillas. El organismo gestor de cuenca ha asegurado este martes que este fin de semana, cuando se han producido inundaciones en toda la Vega del Genil, el pantano del Cubillas ni siquiera desembalsó sino que rebosó por el aliviadero, según ha explicado a nuestra redacción en Córdoba la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez.
La Confederación dice en una nota pública que las inundaciones en las riberas del Genil y Cubillas se deben no solo al aporte del pantano del Cubillas sino al del río Velillos, que no cuenta con regulación, y a numerosos barrancos y riachuelos.
Ante las protestas de todas las instituciones granadinas y hasta de los agricultores por el agua del Cubillas, dice el comunicado que las anegaciones se deben, también, a que el suelo está ya saturado de agua y todo son escorrentías desde la primera gota de lluvia.
Sobre las inundaciones en sí, la Confederación asegura que actuó correctamente porque dio avisó el sábado a las 23.35 de la noche al servicio de emergencias del 112 y la presa comenzó a aliviar agua, que no a desembalsar, a la 1 de la madrugada del domingo.
La Confederación pide, en general, evitar la ocupación de las zonas de dominio de los cauces públicos para no tener que lamentar daños.
"Un error"
El presidente de la Diputación de Granada, que el lunes se reunió con los alcaldes de los municipios afectados y los agricultores, ha calificado la inundación de un error y de una imprevisión de la Confederación del Guadalquivir.
Ha dicho José Entrena en "Hoy por Hoy Granada" que el órgano regulador de la cuenca podría haber planificado desembalses sin consecuencias con suficiente antelación dada la previsión meteorológica que anunciaba lluvias fuertes.
Escucha a Entrena al comienzo de "Hoy por Hoy Granada":
El presidente de la Diputación ha anunciado que ha pedido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con la Confederación del Guadalquivir, los ayuntamientos y representantes de los agricultores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Granada (20/03/2018): En directo desde Centro de Formación Reina Isabel
Dice Entrena que se trata de pedir explicaciones, exigir compensaciones y prevenir que situaciones como esta vuelva a ocurrir.