Conectividad a pedales
El comentario de Javier Cuevas sobre el precario acceso a Internet desde buena parte de los pueblos pequeños de Castilla y León

CADENA SER

Valladolid
Intentar conectarse a Internet en buena parte de la zona rural de Castilla y León resulta poco menos que una misión imposible.
No sé si dotar de una conectividad de calidad a todo el territorio combatirá los dramáticos efectos de la despoblación, pero lo que nadie discute es que carecer de este servicio precipitará sin remedio el abandono de muchos pueblos pequeños de esta comunidad.
Un buen acceso a Internet a día de hoy es considerado como un servicio esencial. Estamos lejos de países como Finlandia donde el acceso a la banda ancha es un derecho de los ciudadanos.
Algo se ha avanzado, es verdad, respecto a lo que había hace no mucho, pero la mala relación evidente entre muchos castellanos y leoneses e Internet es preciso resolverla cuanto antes.
Si es verdad, eso de que todos los que aquí vivimos debemos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades independientemente de nuestro lugar de residencia , algo habrá que hacer. Algo que realmente sea efectivo y no quede en una mera declaración de intenciones vaporosas que al final no se traducen en nada y sólo sirven para ir tirando.

Javier Cuevas
Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...