Denuncia que solo uno de cada diez fisioterapeutas es personal del SCS
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recuerda que los conciertos de rehabilitación ambulatoria están concebidos como apoyo para solventar acumulaciones puntuales. Sin embargo, se está convirtiendo en una práctica habitual.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) señala que solo uno de cada diez fisioterapeutas es personal contratado directamente por el Servicio Canario de Salud, un número que considera insuficiente y que repercute en la atención al paciente.
El presidente de COFC, Santiago Sánchez, explica que tan solo el 20 por ciento de los fisioterapeutas del SCS trabajan en Atención Primaria, cuando en los centros concertados ejercen más de 400, es decir, solo uno de cada diez de los fisios que atienden a pacientes es personal de SCS.
Los datos han salido a la luz después de la polémica generada en el sureste de Gran Canaria tras el cambio de empresa prestataria, que ha obligado a 400 pacientes de Santa Lucía de Tirajana a trasladarse a Telde para ser atendidos.
El colegio recuerda que la subcontratación de este servicio está concebida como apoyo para solventar acumulaciones puntuales en la lista de espera. Sin embargo, añade, se está convirtiendo en una práctica habitual de la consejería de Sanidad.
"Lo habitual es que el fisio trabaje con dos pacientes por hora y en el pliego de los conciertos se eleva a tres, incluso, según la modalidad de tratamiento, a 20 pacientes por fisio y por hora, de manera que el paciente que es atendido por personal directo del SCS recibe una atención de otro nivel que aquel que es atendido a través de un centro concertado".
El presidente de la institución colegial considera que "se está destinando demasiado dinero a la concertación, de hecho, en los presupuestos de 2018 hay destinados más de 12 millones solo para rehabilitación ambulatoria, sin contar con los conciertos para otros procesos quirúrgicos".