El PSOE cifra en 555 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos
Los socialistas proponen la vía judicial si la Junta de Castilla y León no abona en tres meses las ayudas de las escuelas municipales infantiles
Valladolid
Los socialistas han cuantificado en 555 millones de euros el dinero que la Junta de Castilla y León adeuda a los ayuntamientos en los últimos cuatro años. Así se ha evidenciado en la reunión de los alcaldes del PSOE .
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, denuncia una deuda a los ayuntamientos por parte de la Junta de 555 millones de euros
03:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con la excusa de la crisis económica, según los socialistas, el Gobierno Regional de Juan Vicente Herrera está demostrando la "nefasta gestión" con los municipios de menos de 20.000 habitantes.
El incumplimiento es aún más flagrante en el caso de las escuelas infantiles, que la Junta ha dejado en manos de los municipios a pesar de que la competencia es de la Comunidad Autónoma. Hay 50.600 niños menores de 3 años, pero resulta que la Junta sólo cuenta con 31 centros entre las nueve provincias, frente a los 403 que gestionan los ayuntamientos.
Virginia Barcones advierte a la Junta de Castilla y León que en Cataluña los jueces han fallado a favor de los ayuntamientos
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y en este ámbito se centra la iniciativa de la oposición para reclamar, si es preciso por la vía judicial, el pago de las ayudas y subvenciones, cuantificadas en 12 millones de euros. Los socialistas advierten que si en el plazo de tres meses la Junta no abona ese dinero plantearán la opción de los tribunales, al tiempo que recuerdan una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña favorable a los ayuntamientos en un tema similar.
Un dato más evidencia la financiación real: la media que las comunidades autónomas aportan a los ayuntamientos en España es de 81,5 euros por habitante. En Castilla y León la Junta reduce esa financiación a 61 euros; es decir, 20,5 euros menos que en el resto del país.