El TSJ desestima las pretensiones de urbanizar Arroyo de la Nava
Una sentencia apoya el modelo de ciudad compacta que plantea la revisión del PGOU
Aranda de Duero
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respalda al Ayuntamiento de Aranda en su postura de mantener como no urbanizables los terrenos de Arroyo de la Nava. La sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una sentencia contraria al recurso que interpusieron los propietarios de este sector, ubicado en la zona sur del término municipal, entre la autovía A-1 y la antigua Nacional 1, contra un acuerdo de pleno del 29 de septiembre de 2016 que denegaba la modificación provisional de una modificación puntual del PGOU que solicitaban para poder construir en estas parcelas.
El TSJ concluye que los propietarios “se centraban en meras cuestiones procedimentales y no de fondo, que han de ser desestimadas, dado que el acuerdo de denegación de la Modificación Puntual del Plan General no incumple la normativa de aplicación”. Entre sus argumentos, cita varios documentos que echa en falta para poderles dar la razón, como es el mapa del ruido, certificaciones registrales donde consten los titulares de derechos reales sobre las fincas afectadas en los últimos cinco años, un estudio requerido por la Confederación Hidrográfica del Duero y la autorización de ADIF, al haberse incluido terrenos de titularidad pública.
Por último, es determinante para esta resolución judicial el informe emitido por el equipo redactor de la revisión del PGOU, que considera incompatible las pretensiones de los propietarios con el modelo de una ciudad compacta. El fallo admite la vía de un recurso de casación ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo o ante el propio TSJ.