Detenido en San Martín de Unx un español preparado para actuar como yihadista solitario
Pamplona
La Guardia Civil ha dado por terminado el registro en la vivienda del detenido en la localidad de San Martín de Unx por autoradicalización y adoctrinamiento yihadista a través de Internet.
El registro ha comenzado a primeros haras de la mañana y se ha prolongado en presencia del arrestado hasta pocos minutos antes de las 12:30 horas.

A la salida se ha podido ver a los efectivos de la Guardia Civil portando varias cajas y al sospechoso esposado y con un gorro que no permitía ver su rostro.
Según el Ministerio del Interior, este registro tenía como objetivo recopilar para analizar toda la información de la presunta actividad ilícita del arrestado a través de internet y de su potencialidad terrorista.
El hombre, de 27 años y nacionalidad española, vivía en San Martín de Unx desde 2012 y 2015 estaba siendo investigado por la Guardia Civil.
Ahora se ha decidido proceder a su arresto ante el riesgo de que pudiera desplazarse a zonas de conflicto para integrase en una organización terrorista yihadista o de que llevara a cabo alguna acción en España como acto solitario, una de las estrategias del DAESH.
Este caso, ha dicho el Ministerio "es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista".
Por su parte el alcalde de San Martín de Unx, ha dicho que el sospechoso es una persona "desarraigada de la sociedad y complicada", que hace unos años resultó herido de gravedad por la explosión de una garrafa de gasolina en su vivienda, y que desde su conversión al Islam no hay datos para sospechar que su hubiera podido radicalizar.
Según ha señalado la Guardia Civil, "el arrestado estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas".
La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se inició a finales de 2015 y en ella se ha podido constatar que el detenido podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción en solitario.
El Ministerio del Interior recuerda que Dáesh ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y, en este caso, es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista.
De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015 se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.
En los últimos años, en España se ha producido un aumento de detenciones de personas autorradicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza.
La operación se ha desarrollado en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 274 desde principios de 2015.
Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.
En concreto, a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066