Un bebé, 1.000 euros
La Firma de Charo Bueno

"Un bebé, 1.000 euros", la Firma de Charo Bueno
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Ha pasado de puntillas o al menos a mí me lo parece esta propuesta del Ayuntamiento y la asignación presupuestaria de 200.000 Euros para este año 2018.
Sí, estamos hablando otra vez del “cheque bebé”, pero esta vez sólo para Palencia capital y con unos requisitos: nacimientos del 1 de enero al 31 de octubre y estar empadronados y vivir en Palencia un año antes.
Vamos a ver, desde mi punto de vista está claro que recibir 1000 euros del Ayuntamiento no es lo que va a decidir o animar a una familia a tener un hijo o hija. Además en los periodos que se establecen, nacimientos desde enero, se anuncia en abril y finaliza en octubre. Por propia cuenta de plazos, sólo podrá beneficiar a quienes ya han dado el paso y van a ser padres.
Esta experiencia ya estuvo vigente desde finales de 2007 hasta 2011 en nuestro país y se pueden consultar las conclusiones. La medida fue calificada como desastrosa porque se aplicaba a todos los nacimientos, “café para todos”, es decir que con el dinero de los impuestos no se puede dar ayudas a personas que no lo necesitan, sólo por cumplir el requisito de un nacimiento.
Y ahora, 10 años después, llega nuestro Ayuntamiento y planifica cometer el mismo error. Dinero de nuestros impuestos -porque es de ahí de donde sale todo lo que gasta el Ayuntamiento- para ayudar a familias o a personas que no tienen necesidades ni carencias económicas. Me parece injusto y un derroche.
Llevamos mucho tiempo y se ha escrito mucho sobre la pérdida de población, el envejecimiento y por eso parece que la autoridad tenga para poner en marcha “las primeras ocurrencias”, y eso es lo que me parece a mí este cheque bebé en Palencia, una ocurrencia.
Por favor, señores y señoras del gobierno municipal, ¿de verdad piensan que esta ayuda puede “convencer” a las personas jóvenes para tener un bebé?.
Lo que de verdad necesitan las personas jóvenes para plantearse una familia, es sobre todo y principalmente la estabilidad del empleo y empleos de calidad con salarios dignos.
Una vez más, exijo que se utilice el dinero público con responsabilidad y esta medida es totalmente injusta.