El balcón del Ayuntamiento, más femenino que nunca
La mascletà de la Plaza del Ayuntamiento viene marcada por las celebraciones y reivindicaciones en el Día de la Mujer
Valencia
Este año, la celebración del Día de la Mujer ha tenido un carácter reivindicativo como pocos ha habido en nuestra historia. Las Fallas no permanecen ajenas a estos movimientos y, por eso, el color morado, símbolo de este día, ha sido el predominante en los actos programados con motivo de las fiestas, como en la mascletà disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Como es habitual, el 8 de marzo, la mascletà la dispara una mujer. Este año no ha sido Reyes Martí, porque por primera vez cierra el calendario de disparos el día 19. La encargada este año ha sido María José Lora, propietaria de la pirotecnia Caballer FX Global Foc. Lora explicaba las razones por las que no ha secundado la huelga del Día de la Mujer.
Mª José Lora dispara la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (08/03/2018)
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el balcón del Ayuntamiento, durante la mascletà, las Falleras Mayores también han querido reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad portando un lado morado en sus trajes. Rocío Gil, Fallera Mayor de este año, ha recordado la importancia de la mujer en la fiesta, de la que se acordó también la tarde de la crida.
La Fallera Mayor en el Día de la Mujer (08/03/2018)
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque no estaban presentes buena parte de las concejalas del gobierno, sí que han estado las de la oposición. También los hombres han estado al lado de sus compañeras mujeres vistiendo un suéter morado.
Bajo del balcón, en la misma plaza del Ayuntamiento, muchas banderas moradas entre el público; y en el centro de la plaza, mascletá de color morado. Morados eran los masclets y morada ha sido la estela dejada por algunas carcasas, lo que ha acabado arrancando el aplauso del público.