El PP no irá al pleno del Pergamino Vindel
Los populares consideran que el alcalde intentar hacerse un lavado de cara tras no haber colaborado con la exposición en el Museo del Mar
Vigo
El Partido Popular de Vigo no acudirá mañana miércoles al pleno extraordinario convocado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero para pedir al gobierno que lleve a cabo las acciones necesarias para abrir una vía de negociación con la Morgan Library y que el Pergamino Vindel se quede en Vigo, de donde nunca debió salir. Aseguran los populares que estas no son las formas y acusan al regidor de saltarse las normas para utilizarlas a su antojo.
Desde las filas populares justifican su ausencia en base a los siguientes cinco puntos:
Primero. Que la convocatoria del pleno extraordinario y urgente del 7 de marzo responde a una utilización política de las instituciones por parte del alcalde de Vigo, que incumple tanto el Reglamento Orgánico del Pleno como la Ley de Bases del Régimen Local toda vez que el pleno se convocó con anterioridad a la propuesta de celebración del mismo.
Segundo. Que la urgencia de dicha convocatoria resulta también del todo injustificable, siendo evidente que no tiene otra motivación que la de servir de lavado de cara a un alcalde que, durante la estancia del Pergamino Vindel en Vigo, ha sido incapaz de promover una sola actividad para la difusión de la obra y cuya participación se ha limitado a ponerse en la foto al inicio de la exposición y en su clausura, al lado de las instituciones que sí han permitido que hayamos podido disfrutar en Vigo de una joya de nuestra historia.
Tercero. Que el desprecio del alcalde y su equipo de gobierno hacia el Pergamino quedó patente desde el primer instante, cuando rechazaron el ofrecimiento de la Asociación Pertenza y de la propia Universidad de Vigo para colaborar en la llegada del Vindel a Vigo; y se ratificó cuando en la sesión plenaria de 27 de septiembre de 2017 votaron en contra de la moción presentada por este grupo municipal, en la que se proponía destinar una partida presupuestaria para promover una programación amplia y diversa que pusiese de relieve la excepcional importancia de la obra y su presencia en la ciudad.
Cuarto. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular entendemos que las instituciones no pueden ser utilizadas de forma arbitraria y caprichosa, como hace de manera habitual este gobierno mostrando la peor cara del ejercicio de la mayoría absoluta. Por este motivo, no formaremos parte del teatrillo en el que una vez más quiere convertir el alcalde de Vigo el Pleno del Ayuntamiento, y no acudiremos a la sesión convocada, en señal de rechazo absoluto a esta forma de proceder. El Pergamino Vindel es un tesoro cultural de Vigo, de Galicia y del mundo cuya posible vuelta a la ciudad merece un tratamiento mucho más serio y riguroso que una simple ocurrencia del alcalde.
Quinto. Que el grupo municipal del Partido Popular de Vigo presentará en la sesión plenaria de este mismo mes de marzo una moción, por los cauces legales previstos, en la que instará al gobierno local a dar cuenta de las actuaciones que haya podido realizar en la promoción y difusión del Pergamino Vindel, así como a presentar una hoja de ruta formal y detallada para que el retorno de la obra de Martín Códax a Vigo sea una posibilidad real y no un nuevo brindis al sol pensado para conseguir un titular de prensa que se quede finalmente en papel mojado.