Villafranca presentará el proyecto para el ARU en unas semanas con más de 200 propietarios a favor
El Ayuntamiento también ha solicitado 200.000 euros a Diputación de León

Archivo Radio Bierzo

Ponferrada
El Ayuntamiento de Villafranca presentará en unas semanas a la Junta su proyecto para solicitar el Área de Rehabilitación Urbana, ARU después de conseguir que más de 200 propietarios hayan mostrado su interés por la iniciativa.
El consistorio ya ha elaborado el boceto de las actuaciones que llevará a cabo a través del Plan Especial de Reforma Interior, el PERIS, que pretende la adecuación en el entorno del municipio y también en el centro urbano. Se trata de una medida ambiciosa que va más allá del arreglo de fachadas y caseríos motivo por el que era necesario, reconoce el alcalde, José Manuel Pereira, contar con el respaldo del mayor número de propietarios posible.
En esa idea de mejorar la imagen de Villafranca se sitúa la petición del consistorio a la Diputación de León para la rehabilitación del atrio de la iglesia de los Padres Paúles, uno de los monumentos emblemático que sirve de conexión entre la plaza Mayor y el jardín de la Alameda.
El Ayuntamiento cuenta con una cesión de más de 20 años de esta parte del edificio por parte de los Padres Paúles lo que le ha permitido hacer efectiva la solicitud de 200.000 euros a la institución provincial para frenar el deterioro y garantizar su conservación. Los principales problemas son las grietas y las filtraciones de agua lo que podría llevar a su desmoronamiento.
El alcalde reconoce la importancia de mantener en pié una de las piezas más visibles del edificio ya que es aledaño a la antigua sede de la Diputación de la provincia en Villafranca y la hospedería de los Padres Paúles en una de las zonas más transitadas y visibles de la localidad.