Incumplimiento de convenio en Nano Automotive
El comité de empresa de Nano Automotive en Tudela ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para evidenciar el incumplimiento del convenio que se acordó con la dirección de esta firma coreana hace apenas unos meses

Cadena SER

Tudela
Tal como apuntan desde el comité, la empresa está quebrantando varios puntos del acuerdo, entre ellos el que consideran más grave es el que hace referencia a la contratación de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal. Y es que, según se estableció en el convenio, rubricado en septiembre de 2017, los empleados de puesta disposición deberían pasar a formar parte de la plantilla de esta compañía coreana. En este sentido, desde el comité destacan que el pasado 28 de febrero finalizaban su contrato cinco carretilleros contratados mediante ETT, que llevaban más de un año trabajando para esta planta de Tudela, algo que ya incumple el compromiso de la dirección de la empresa. Y entre ellos, tan sólo a uno se le ha mantenido como empleado de la planta, aseguran, pero cambiando su puesto de trabajo y sin formar parte de la plantilla interna, ya que Nano Automotive ha subcontratado a otra empresa su servicio de transporte.
Por otro lado, el comité también denuncia la falta de información de la dirección de la empresa sobre los cambios organizativos en la planta de Tudela y, tal como señalan, se está incumpliendo también la obligación de facilitar al comité un local para desarrollar sus funciones como representantes de los trabajadores.
Así pues, los miembros del comité consideran esta situación como un abuso por parte de la dirección que está actuando, dicen, con mala fe y reclaman que se corrija la situación, cuanto antes.
En la actualidad, Nano Automotive, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, cuenta con 110 trabajadores. La firma adquirió la planta de Tudela a KPF en el año 2015, después de que esta otra compañía, también coreana, entrara en concurso de acreedores. KPF a su vez había comprado esta parte de la producción de la planta en el año 2010 a SKF España. Tres firmas diferentes que, desde el comité apuntan, son responsables de la actual situación de los trabajadores, que soportan un deterioro de sus condiciones económicas y sociales, más que palpable, concluyen.