El Ayuntamiento de Lorca, obligado a pagar 3 millones de euros por convenios urbanísticos sin ejecutar
El consistorio lorquino ha recibido dos nuevas sentencias judiciales contrarias por 1,6 y 1,2 millones de euros
Lorca
Dos nuevas sentencias judiciales obligan al Ayuntamiento de Lorca a devolver 2,8 millones de euros a los promotores de sendos convenios urbanísticos firmados en 2005 y 2006.
Ambos acuerdos, impulsados por el entonces equipo de Gobierno del PSOE en Lorca, suponían la construcción de 12.000 viviendas y una estimación de habitantes de 35.000.
Al no completarse la tramitación, el consistorio tiene la obligación, ya con sentencia judicial firme, de devolver el dinero que adelantaron entonces los promotores y que sería 1.600.000 euros en el primer convenio y 1.200.000 en el segundo.
"Debemos afrontar este pago porque en su momento estas cantidades no se guardaron en la caja municipal hasta que se cumplieran o no las condiciones del convenio y se destinaron a gasto corriente", asegura el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.
"Un palo", dice el concejal, que deja a las cuentas municipales muy tocadas. El Ayuntamiento sólo había reservado 800.000 euros en los presupuestos de 2018 para pagar sentencias judiciales ya firmes y no contaba con esta dos que acaban de llegar.
El equipo de Gobierno dice que ya se ha puesto en contacto para afrontar el pago de estas cantidades para lo que intentará llegar a un acuerdo con los promotores para su fraccionamiento. De la misma forma, van a adherirse al Fondo de Impulso Económico del Gobierno Central, que adelantaría el dinero a las empresas demandantes.
El concejal ha adelantado que esto puede suponer una nueva reducción en el gasto del Ayuntamiento de Lorca y muchas limitaciones a la hora de afrontar modifiaciones prespuestarias con las que se suele redotar de fondos al o largo del año las partidas de las diferentes concejalías. "Tenemos que afrontarlo con el músculo propio del Ayuntamiento, que es muy reducido", según Martínez.
Hasta ahora el Ayuntamiento lorquino ya ha tenido que devolver seis millones de euros por estas sentencias relacionadas con convenios urbanísticos y aún tiene que reintegra otros 4.200.000.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia