Luz verde a la apertura de la Torre de Éboli
La Comunidad respalda el acuerdo entre el propietario y el Ayuntamiento y se espera que para septiembre ya esté abierta al público
Pinto
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha informado favorablemente del convenio entre Ayuntamiento de Pinto y propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos, para abrir este torreón histórico. El gobierno local considera que es un paso más hacia el objetivo que llevan persiguiendo diferentes ejecutivos pinteños desde hace años: la apertura de la torre para su visita y para ser un referente turístico de primer orden en todo el sur de Madrid.
El alcalde, Rafael Sánchez, asegura que Patrimonio únicamente pide que informen de las obras de adecuación y de cómo se va a crear el museo que está previsto en la torre. Por tanto, el regidor cree que ya únicamente quedan las obras de acondicionamiento, que no requieren una inversión excesiva y que se desarrollarían en el verano. Si se cumplen los plazos, en septiembre se podrían inaugurar las visitas a la torre.
Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, sobre la apertura de la Torre de Éboli
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según el acuerdo firmado el año pasado, la Torre de Éboli se podrá visitar cuatro veces por semana (lunes, miércoles, viernes y domingos en horario de mañana), exceptuando en Semana Santa y agosto. Además el Ayuntamiento podrá celebrar anualmente cuatro eventos institucionales y se compromete a proporcionar un guía, personal de seguridad y correr con los gastos de seguros, agua, luz y limpieza.
La Torre de Éboli data del siglo XIV, y está declarada Bien de Interés Cultural. En ella fueron confinados la Princesa de Éboli, un secretario del rey Felipe II y Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. El Ayuntamiento ya intentó su apertura con convenio firmado en 2001, pero nunca llegó a aplicarse.